Entrevista a Paulo Succar, diseñador mexicano: “Mi aporte es el desarrollo de textiles y estampados balanceados”

Entrevista a Paulo Succar, diseñador mexicano: “Mi aporte es el desarrollo de textiles y estampados balanceados”

Colaboración desde México por Isaías Delgado

El balance entre una sastrería limpia y la saturación de estampados y gráficos es el sello que define al diseñador mexicano Paulo Succar, dueño de su propia marca homónima, y también semi-finalista de la última temporada del concurso buscatelantos de diseño emergente, Who’s On Next de Vogue México. A días de estrenar su más reciente colección primavera-verano 2015, el diseñador conversó con nosotros para hablar acerca de cómo fue que se inició y desarrolló en el mundo de la moda, sus referentes y qué es lo que viene a futuro para la firma Paulo Succar, que ha sido usada por artistas como Iggy Azalea, Solange Knowles y Kevin McHale de Glee.

-¿Cómo nace Paulo Succar?

-Nace a partir del momento en que decido hacer prendas para mi mismo, ya que la estética de moda que tenía en mente no las encontraba en ninguna parte.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado a tener tu propia marca?

-Estudié un curso de un año de Ilustración Digital en Pratt, Nueva York. También en IED Barcelona, sobre Comunicación y Marketing en Moda. A la par de esto, también tengo una licenciatura en Diseño Integral, la cual obtuve en Guadalajara, en el ITESO.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

-Tomo diferentes puntos de referencia para crear un concepto. Sin embargo, este siempre tiene un nexo particular conmigo.

Los diseños de Paulo Succar se caracterizan por crear una armonía entre trajes masculinos de cortes limpios y simples, con gráficas ultramente llamativas, casi saturadas, las cuales son capaces de estampar un atuendo completo. Es decir, chaqueta, pantalón, camisa y zapatos todos con un mismo estampado, los cuales pueden ser desde planetas, flores o motivos tropicales, hasta dinosaurios, autos y otras formas más abstractas. El blanco y negro también forma parte de este estilo del diseñador, el cual busca llevar los gráficos a su máxima expresión.

-Para tu última colección Primavera/Verano 2015, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar? ¿En qué fue inspirada?

-“Coleoptere” es el nombre de la nueva colección, que está a días de presentarse, y fue inspirada por diversas especies de insectos. Por el momento no puedo dar más detalles, pero sí te puedo decir que todo saldrá a la luz una vez que hagamos el lanzamiento oficial de la colección, en la edición de agosto de Toronto Men´s Fashion Week.

¿Cómo fue tu experiencia en Who’s on Next de Vogue?

-Me siento muy agradecido y honrado por haber sido considerado en este proyecto.

-¿Como te diferencias del resto de los diseñadores mexicanos?

-Toda persona con talento aporta algo trascendente al flujo creativo en el que trabajamos. Mi aporte es el desarrollo de textiles y estampados con una estética muy específica, los cuales son balanceados con cortes clásicos que exaltan las cualidades de la forma.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Riccardo Tisci, por su capacidad de conjugar un concepto un tanto gótico, como futurista y minimalista, al estilo de Hubert de Givenchy.

-Has tenido la oportunidad de vestir a Iggy Azalea, Kevin McHale y Solange Knowles en sus eventos, ¿qué significa esto para ti?

-Significan el reflejo de mi constancia y esfuerzo diarios.

-¿Alguna prenda indispensable?

-Me atrevo a decir que una de las piezas que mejor definen nuestra estética es la camisa de dinosaur print, ya que la agencia de tendencias, WGSN, nos tomó como punto de referencia de inmediato en su presentación anual de trens al momento de hablar de prehistoria.

-¿Cómo ves la industria de la moda para Mexico y Latinoamérica?

-Es un lugar bueno en donde estar, pero es difícil. Es bueno porque es como estar en Europa en la primera mitad del siglo XX, cuando Cristóbal Balenciaga e Yves Saint Laurent eran jóvenes emprendedores. En México no hay grandes empresas en el gremio del high-end fashion canibalizado al mercado, por ende, es viable desarrollar un negocio bajo este modelo; pero al mismo tiempo es difícil porque es necesario una cantidad de capital importante para poder impulsar un proyecto enfocado en el estilo ready-to-wear.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-Actualmente estamos construyendo nuestra tienda online. Por ahora estamos tomando pedidos a nivel nacional en nuestro fan page en Facebook. También tenemos puntos de venta en Hologram City en Los Angeles, Kardigan en la ciudad de México, Leonora en Puebla y próximamente en Santiamén, en Chihuahua, y en Biuriful en Playa del Carmen.

-¿Metas para este año?

-La estructuración de nuestro plan de negocios y el desarrollo en su totalidad de nuestro e-comerce, así como la introducción de nuestra primer colección para mujer.

Comentarios

También te puede interesar