Arte y Moda: Los trazos de Shantell Martin

Arte y Moda: Los trazos de Shantell Martin

Con solo 33 años y el título de diseñadora gráfica de la prestigiosa Central Saint Martins, la inglesa Shantell Martin ha conseguido saltarse las barreras de lo puramente gráfico para incursionar en ámbitos tan diversos como el arte, la moda, la academia y el street art. Los trazos negros en superficies blancas son su huella, la cual ha dejado plasmada en personas, murallas, autos, zapatillas, jockeys, poleras y objetos de lo más diverso.

Las historias narrativas en lápiz y papel que Shantell Martin ha estado dibujando desde su egreso en Central Saint Martins, posterior vida en Japón, y actual trabajo en Nueva York, están compuestas por líneas gruesas y delgadas, rectas y curvilíneas para crear un mundo de criaturas, ambientes y personajes que pasan de la mente de la artista al movimiento de sus lápices y posterior impresión en canvas, o cualquier superficie blanca. La explicación por la obsesión del blanco y negro radica en el hecho de que cualquier impronta de color atraería la atención del espectador a los tonos más brillantes, mientras que lo contrario hace del canvas uno más uniforme y homogéneo con los estímulos visuales distribuidos de igual manera por todo el soporte.

El proceso de creación es tan simple como dejarse llevar por el lápiz, y permitir que este fluya con la única restricción de querer crear una buena composición. “La gente asume que sé lo que estoy haciendo, pero en realidad no es tan así. Cuando empiezo un dibujo lo hago con intención y buenos deseos de lograr una composición funcione […] solo dejo que el lápiz fluya”, describe en su sitio.

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El mundo de Shantell Martin, tanto familiar como de sus creaciones, comenzó en el nicho de una familia de cinco hermanos criados en Londres, donde ella era la mayor y la única con rasgos afroamericanos distintos a los de sus hermanos rubios. Desde chica, Shantell tenía prohibido pintar en las paredes, y por eso comenzó a hacerlo bajo el colchón, en las tablas de madera de su cama, y en el forro interior de las cortinas de su pieza. Con el tiempo, esa pasión la llevó a estudiar en el Camberwell College of Arts de Londres y posteriormente en Centrail Saint Martins de la misma ciudad para especializarse en diseño gráfico. De ahí a esta parte, sus diseños han pasado a ser parte de su outfit, ya que ves que da una entrevista lo hace con shorts, jeans o blusas dibujadas por con plumón por ella misma.

Hasta la fecha, Martin ha colaborado con marcas como Converse y Adidas para ilustrar zapatillas, así como con la firma de ropa SUNO, con la que colaboró diseñando patrones de poleras y vestidos de seda. Su trabajo también ha sido expuesto en museos como el MoMa o el Bata Show Museum de Toronto, y también ha estado presente en medios de moda como Vogue US y Glamour, quien la nombró la it girl del 2013, además de una especial aparición en uno de los capítulos de Gossip Girl. Actualmente también hace clases a través de Apple Arts, para enseñar a niños de escasos recursos cómo empezar a dibujar.

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Ojos, letras, figuras de palillos, curvas, montañas y jardines imaginarios, son parte de mundo en blanco y negro que esta artista plasma en sus creaciones, las cuales conversan entre ellas y crean un lenguaje propio capaz de ilustrar tanto una prenda, como un muro o una botella. La clave está en la fluidez del lápiz y en cómo este es capaz de llevarla a vestir objetos, como realizar intervenciones de street art (o arte en las calles) y presentaciones visuales digitales como perfomance, en tiempo real.

 Imágenes de shantellmartin.com, style.com, thepurplelife.com y vogue.com 

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