Constanza Ragal, la artista chilena que lleva el imaginario de la moda a la pintura

Constanza Ragal, la artista chilena que lleva el imaginario de la moda a la pintura

No es un mero capricho el que Conty Ragal haya empapado su obra de una estética ligada a la moda, pues antes de dedicarse por completo a lo que hace hoy, esta artista de la UC trabajó como diseñadora de vestuario de una marca argentina y en la dirección de arte de editoriales y campañas de moda. Por eso, el combinar los lenguajes de moda y publicidad, para llevarlos hasta su trabajo visual fue un proceso que discurrió de manera espontánea y fluida. Incluso, en 2011, Revista Paula dejó por primera vez de lado su tradicional foto de modelo, para llevar en portada un óleo de Constanza en su edición de aniversario. “La propuesta estética de mi trabajo combina distintos referentes que provienen del mundo de la moda, los mass media, el cine y la pintura”, nos cuenta en esta entrevista.

Detrás de los colores llamativos y los retratos de gente linda, subyace una crítica de Constanza a cómo funciona la sociedad de hoy en día, especialmente en el ámbito de los medios. “En mi obra se observan principalmente figuras femeninas, estereotipos actuales de belleza, que yo defino como mujeres inalcanzables y mitificadas, pero que al ser traspasadas al territorio plástico de la pintura adquieren un carácter vacío, que delatan la soledad del ser humano moderno”, reflexiona Constanza. “Me inquieta el lugar que ocupa la mujer contemporánea en los medios y la publicidad. La problemática de mi trabajo enfrenta a una mujer plástica e idealizada, intervenida por los retoques digitales que ocultan y maquillan su verdadera naturaleza. Al ser trasladadas a la pintura se transforman en íconos de belleza vacíos, pierden su identidad y su mirada fuera de campo delata su ausencia”, continúa.

Constanza también ha incursionado en la técnica del collage, donde la moda igualmente tiene un espacio central en sus trabajos: “En los collages siento más libertad para crear nuevos mundos, inspirados en el barroco pero con imágenes actuales. Utilizo recortes de imágenes de distintas procedencias, principalmente de editoriales de moda de diversas épocas. En los collages experimento más, son más lúdicos y con sentido del humor”, señala.

Hoy, la mejor artista internacional emergente, según los premios Silver Award Show Artists, se divide entre su más reciente proyecto, la galería Madhaus, que instaló hace poco con dos socios en Barrio Italia y con la que pretende refrescar y apoyar el arte joven local, así como con la exposición que montará en el Artifact Gallery de Nueva York. “La serie consiste en ocho pinturas de gran formato que retratan a la mujer contemporánea situada en mundos saturados de iconografía pop, inspirados en las campañas de moda y en la publicidad que abunda en nuestro acontecer”, cierra.

 Fotografías gentileza de Constanza Ragal. 

Comentarios

También te puede interesar