Napoleón Dinamita: El aniversario número 10 de la película de culto

Napoleón Dinamita: El aniversario número 10 de la película de culto

Antes que el canal se volviera devoto de los reality shows y en pleno proceso de cambiar los videos musicales por ellos, MTV decidió dar el salto al cine produciendo varias películas de corte liviano y enfocadas al público juvenil. Tras intentos exitosos de adaptaciones de shows al cine como “Beavis and Butthead do America” (1996) o “Jackass: The Movie” (2002), la cadena televisiva musical produjo una original e inusual historia bajo el nombre de “Napoleón Dinamita” (2004). Un pueblo de Estados Unidos que se movía a su propio ritmo y algunos de sus habitantes liderados por Napoleon Dynamite, se estrenaron bajo una premisa que ya cumple 10 años.

La historia era simple y casi extraña, pero igualmente triunfó. Una parte importante de la misma se relacionó con el vestuario y la estética vintage, que toma gran parte en la posterior tendencia masiva de lo hipster y además, el culto a décadas pasadas. Napoleón Dinamita (Jon Header), era un estudiante de secundaria no muy popular que vivía junto a su abuela y hermano en Preston, Idaho. Así seguimos su rutina que incluía a otros personajes llamativos como Pedro (Efrén Ramírez), su amigo que en algún momento postuló a Presidente de la escuela o su amiga Deb (Tina Majorino), además del insufrible tío Rico. Sencilla, casi sin núcleo central y con situaciones divertidas, la película se convirtió en esos pequeños objetos de culto que aun se mantienen famosos.

Gran parte del equipo de la película se reunió hace unos días para celebrar el aniversario y dar paso a un reestreno en Estados Unidos. Así, varias “tendencias” que surgieron con ella –como la polera “Vote for Pedro” o el baile estilo Jamiroquai de Napoleón–, reaparecen como parte de una tierna historia que tuvo un soundtrack ochentero, un baile escolar con “Forever Young” de Alphaville de fondo o la hermana de Hillary Duff, Haylie, encarnando a la rubia popular de la cinta.

 

Fotos: Earn This, Fan Pop, Nufabarcelona, Wall save, I love Napoleon Dynamite.

Comentarios

También te puede interesar