Paris Haute Couture F/W 2014, segunda parte: Elie Saab, Valentino, Jean Paul Gaultier, Viktor & Rolf y Oscar Carvallo

Paris Haute Couture F/W 2014, segunda parte: Elie Saab, Valentino, Jean Paul Gaultier, Viktor & Rolf y Oscar Carvallo

Lo antiguo y lo histórico, reintepretado en términos modernos, fue la tónica de las grandes firmas presentes en las pasarelas de alta costura de París para la última temporada otoño-invierno. Con algunos casos más exitosos que otros, el estilo relajado, deportivo y propiamente ready-to-wear que vimos a principios de año, ahora sumó el recuerdo de atuendos de épocas anteriores, como las togas romanas y los vestidos renacentistas en Valentino, y hasta técnicas tan cotidianas como puede ser el patchwork en el caso de Maison Martin Margiela. Por suerte hubo otros que dejaron espacio para la experimentación como la tecnicidad de Hussein Chalayan en Vionnet, el espectáculo de Jean Paul Gaultier, y la delicadeza del diseñador venezolano, Oscar Carvallo.

Dentro de los debutantes de esta edición de París Haute Couture, estuvo la presentación de la diseñadora francesa Stephanie Coudert, quien, si bien no elaboró atuendos vaporosos, llenos pedrería y bordados a mano, sí logró lo suyo con una colección que podríamos decir es más bien elegante en términos de ready-wear. Algo parecido, pero experimentando en volúmenes y pliegues fue lo realizado por las hermanas turcas Ece y Ayşe Ege, para la marca Dice Kayek. Pero quien definitivamente decidió volver a experimentar fueron Viktor Horsting y Rolf Snoeren, para Viktor & Rolf, quienes crearon vestidos a partir de alfombras rojas, para jugar con el concepto de “estrella famosa” y la dificultad que implica trabajar con nudos en un material tan rígido como ese.

En el caso de los más consagrados, Maison Martin Margiela definió su pasarela como una especie de reciclaje artesanal, donde prendas encontradas en ferias de París y Bruselas, así como otras telas propias de la nueva colección, fueron re-cortadas, armadas, pintadas y elaboradas para crear pantalones y faldas patchwork, así como juegos de pedrería. Otro que tomó algo inspiración en lo antiguo fue Valentino. La firma a cargo de la dirección creativa de Pier Paolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri incluyó aires propios de la cultura greco-romana, así como estética de las pinturas pre-rafaelistas inglesas, relacionadas al arte medieval y la sensibilidad hacia la naturaleza.

Dentro de las colecciones más elegantes, Elie Saab fue uno que continuó con lo que sabe hacer mejor: pedrería y bordados a mano con diseños florales en vestidos de gala, mientras que la colección del diseñador venezolano, Oscar Carvallo, buscó integrar diseños inspirados en armaduras y cortes sutilmente medievales en tonos pastel, con accesorios en forma de bala para representar la situación actual que se está viviendo en Venezuela.

Aquí dejamos imágenes de la segunda parte del Paris Fashion Week Haute Couture Fall/Winter 2014. Si quieres revisar la primera revisión, puedes hacer click aquí.

Valentino

Viktor & Rolf 

Oscar Carvallo

Dice Kayek

Maison Martin Margiela  

Elie Saab

Jean Paul Gaultier 

Stephanie Coudert

On Aura Tout Vu

Vionnet

 

Comentarios

También te puede interesar