La recreación del baile de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen en Inglaterra

La recreación del baile de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen en Inglaterra

 

El año pasado, para el bicentenario de Orgullo y Prejuicio, la novela más aclamada de la escritora inglesa Jane Austen, la BBC preparó un video recreando el famoso baile de época de la novela. El 12 de julio de este año, a los 201 años de la publicación de la historia, miles de fanáticos asistieron a Chatsworth House, en el condado inglés de Derbyshire, para ser parte de esta increíble recreación.

Una docena de invitados ataviados en los más distinguidos trajes de época se presentaron el pasado sábado 12 para ser parte de uno de los bailes más conocidos del estado inglés. Por eso, Chatsworth House —el supuesto lugar en el que se habría basado Austen para construir Pemberley, la residencia de Mr. Darcy— volvió al pasado a través de la música y el decorado propio de comienzos del siglo XIX.

Las mujeres se vistieron con vestidos de cuerpo entero ajustados bajo el busto, con clásicos escotes cuadrados y abultadas mangas cortas, hechos de telas de muselina suave, acompañados de largos guantes en los brazos. En adición, acompañaron el vestuario con producidos peinados, a la moda inglesa de antaño. También, los varones volvieron a la moda antigua mediante el uso del típico traje de dandy, con botas de goma —o Wellington boots— hasta la rodilla, pañuelos de seda perfectamente atados al cuello, chalecos y chaquetas con cola.

Si bien, esta es una ocasión especial dentro de la agenda inglesa, hace un año se realizó un trabajo parecido cuando el equipo de la BBC se propuso recrear el baile de Austen en Pride And Prejudice: Having A Ball. Para esta ocasión, varios expertos en literatura, historia, música, maquillaje, coreografía y etiqueta, se reunieron y dieron vida al mundo literario de Austen. El resultado fue una película de 90 minutos que logró capturar la esencia del baile en todo su esplendor, recogiendo variados detalles en la comida, el vestuario, la etiqueta y los modales de los asistentes.

El evento de este año en Chatsworth House, la gran mansión británica de tipo country house, tenía una capacidad máxima de 100 asistentes, y la entrada costó £85 por persona, o alrededor de $80 mil pesos chilenos. A la llegada de los asistentes, champaña y canapés fueron dispuestos en el Painted Hall, mientras en el lugar sonaba la música de Lady Georgianna, una banda femenina del siglo XVIII.

Quizás, de ahora en adelante, el clásico Regency Ball de Jane Austen se repetirá año tras año en Chatsworth House, imponiendo una tradición que ha llegado para quedarse.

Imágenes: dailymail.co.uk/ bbc.co.uk/ wikipedia.org

Comentarios

También te puede interesar