Comentario de vestuario sobre “Dona Onete” de Vincent Moon

Comentario de vestuario sobre “Dona Onete” de Vincent Moon

El pasado 2011, el productor de cine y director de videos musicales, Vincent Moon, tuvo la oportunidad de visitar Brasil, donde conoció varios de los ritos típicos del país. Entre ellos, compartió con Dona Onete, cantante, compositora y poetisa brasileña, la llamada diva del carimbó de Brasil, y tuvo la ocasión de grabar el encuentro entre ellos. Aquí, Vincent Moon nos muestra la danza del carimbó y cómo son los trajes típicos de este baile tan característico de Brasil. 

El carimbó es una danza típica de Brasil. Esta danza originalmente se realizaba al norte del país, en tiempos donde Brasil aún era una colonia de Portugal, específicamente en la región de Pará, en torno a la isla de Marajó y la capital de Belém. La misma Dona Onete nació en Belém y pasó la mayor parte de su infancia ahí.

Esta vez, Vincent Moon se adentró en el mundo de Dona Onete y grabó un carimbó al son del tambor —que lleva el mismo nombre—, mientras la mujer, desde su cómodo asiento, se dispone a cantar una melodía pegajosa. El carimbó consiste en una danza suelta y muy sensual, cuyos pasos principales hacen que la mujer se mueva de un lado a otro, dando vueltas sobre sus pies y moviendo constantemente las caderas. Durante la danza, la bailarina suele lanzar su pañuelo al suelo, a la vez que su compañero bailarín se las arregla para recuperarlo usando solamente su boca. Pero esto no ocurre en el baile de Dona Onete. Al contrario del baile tradicional, la cámara de Moon solo capta un grupo de mujeres bailando entre ellas, y a lo lejos, uno que otro hombre apenas visible entre las féminas. Atrás de Onete, dos hombres de pie tocan los tambores carimbó.

Mientras la cantante continúa entonando la misma melodía, Vincent Moon graba sus gestos y sus movimientos. La cámara gira contadas veces para mostrar a las bailarinas, vestidas con atuendos de diversos colores, faldas redondeadas y una prenda superior inflada en los hombros, con varios trozos de tela adornando el brazo. En sus cuellos, varios collares largos se despliegan hacia abajo, y de sus muñecas cuelgan un montón de pulseras hechas de cuentas redondas. Sobre la cabeza, una tela cubre el cabello, y cae amarrada por la espalda.

Dona Onete también viste un atuendo adecuado. Polera blanca de seda con cuello amplio, cayendo por su hombro derecho, con encajes adornando sus mangas, una falda floreada en tonos verdes, varios collares y pulseras en su cuello y sus muñecas, además de una gran flor colorada que adorna el costado su cabello.

A lo largo del baile, la cámara de Moon logra captar los adornos de la habitación, dispuestos detrás de la cantante. Más de 6 maniquíes visten los trajes típicos del carimbó: vestidos femeninos de colores con grandes faldas redondas, y vestuario masculino en blanco y verde, pantalones sueltos y camisas cubiertas por un chaleco.

El video culmina cuando la cámara se asoma al exterior y graba un letrero que dice “Dios es amor”, de una iglesia pentecostal. El baile ya ha finalizado.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta