“Hiro: Photographs”, un libro que repasa la carrera del fotógrafo de Harper’s Bazaar

“Hiro: Photographs”, un libro que repasa la carrera del fotógrafo de Harper’s Bazaar

Pocos fotógrafos pueden dar cuenta de un estilo indeleble que siempre se mantiene a través de su carrera, convirtiéndose en un arma de registro para reconocer su trabajo. Helmut Newton, Richard Avedon o Mario Testino son solo algunos de los cuales han desarrollado un notorio estilo que incluye precisamente a un discípulo del fotógrafo norteamericano: Hiro. El libro de 1999 “Hiro: Photographs” recopila gran parte de su obra y fue editado por su antiguo jefe, el mismísimo Avedon.

Yasuhiro Wakabayashi comenzó su carrera de fotógrafo en los años ’50, cuando decidió que su capacidad y sensibilidad tras una cámara le daban un futuro esplendoroso. Pero no todo fue automáticamente perfecto: primero se desarrolló como asistente de dos grandes íconos de la revista Harper’s Bazaar, Richard Avedon y Alexey Brodovitch. Mientras con el primero aprendió a desplegar su imaginación más allá de los estándares –algo que se transformó en la marca registrada de Hiro–, con el segundo fue su parte artística y creativa la que combinó con sus fotos. Así, a principios de los ’60, Hiro se lanzó con su propia carrera a encandilar a editores y amantes de la fotografía.

Bajo perspectivas únicas que incluyen primerísimos primeros planos, portadas de discos icónicas como “Black and Blue” de The Rolling Stones y ediciones de homenaje completamente dedicadas a su trabajo en American Photographer Magazine, Hiro fue el responsable del estilo que la misma Harper’s Bazaar tuvo en sus portadas de fines de los ’60 y ’70 –las cuales se centraron en el Space Age y en juegos de luces y colores–, así como de revolucionar la publicidad de joyería de lujo con inusuales ideas que hoy inspiran a varios artistas.

Fotos: Photo Pleasure, Amazon, Harper’s Bazaar.

Comentarios

También te puede interesar