“Before they pass away”: Retratando tribus en peligro de extinción

“Before they pass away”: Retratando tribus en peligro de extinción

Gaultier, Saint Laurent y Galliano son solo algunos de los diseñadores que a lo largo de su carrera se inspiraron en tribus como los Maasai de Tanzania o Kazakh de Mongolia, justamente tribus que hoy se encuentran al borde de la desaparición. Como una forma de graficar su modo de vida y además, iniciar una campaña para reconocer su existencia, el fotógrafo Jimmy Nelson nos lleva por un viaje alrededor del mundo con su proyecto Beforethey.com, el cual nos muestra a varias tribus con impresionantes retratos que resaltan la estética y el entorno de cada una de ellas.

“Quise conocer sus tradiciones, la manera en que sobreviven y cómo se sienten amenazados por el resto del mundo”, señala Nelson en su sitio web, contando que la travesía la inició el año 2009 cuando decidió registrar a más de 31 tribus. Con ayuda de su cámara, se adentró en paisajes llenos de frío y tundra como Rusia y Mongolia, una vegetación espesa en Nueva Zelanda o una fauna peligrosa y cercana en África. Sus fotografías no solo forman parte del sitio web, sino también de un libro que aparece a la venta bajo ese mismo registro.

Junto con valorar el inmenso esfuerzo e inversión que Nelson le dio a este proyecto, Beforethey.com nos ayuda también a revisar el vestuario de cada una de las tribus, fuente de inspiración para muchos y además, documento que nos adentra al maravilloso mundo de aquellos que viven lejos de cualquier tecnología y se mueven en códigos propios. De más está decir que muchas de estas imágenes –que fueron capturadas en lugares como el Tibet, China, Oceanía, África-, además son un registro de tribus que pertenecen a Sudamérica, con los gauchos de Argentina y otras tribus de Ecuador.

Fotos: Beforethey.com

Comentarios

También te puede interesar