Entrevista a Juan Luis Valadez, diseñador mexicano: “Trato de dar sustancia a la estética creando una sinergia de creatividad y belleza”

Entrevista a Juan Luis Valadez, diseñador mexicano: “Trato de dar sustancia a la estética creando una sinergia de creatividad y belleza”

Colaboración desde México por Isaías Delgado

Juan Luis Valadez es el diseñador tras la marca Valadez y también fue uno de los 10 finalistas del reciente ciclo Who´s on Next de Vogue México. Este joven talento estudió en uno de las principales escuelas de moda de Italia, en el Instituto Marangoni de Milán y el año 2011 decidió crear su firma homónima para poder suplir su necesidad más básica, crear. Aquí, Juan Luis nos habla de sus inspiraciones, su historia como diseñador, su actual colección y sus planes a futuro.

-¿Cómo descubriste tu pasión por la moda?

-Desde pequeño tuve la inquietud de relacionarme con situaciones de creatividad, por lo que considero que fue un proceso muy orgánico. De manera más específica, podría decir que comenzar a ver los programas de Elsa Klensch por CNN y Tim Blanks en Fashion File, fueron puntos determinantes para descubrir este universo de diseño y creatividad.

-¿Cómo nace Valadez?

-Valadez nace de la inquietud de crear una marca de moda de ready-to-wear de lujo, con una propuesta de diseño y calidad de nivel internacional. La moda es mi pasión, por lo que era necesario canalizar toda esa energía en crear mi propia visión acerca del tema.

-¿Qué estudios haz realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado a tener tu propia marca?

-Estudié la carrera de Diseño Integral en ITESO y paralelamente realicé cursos de corte y confección para comprender a profundidad las bases de la creación. Posteriormente, me trasladé a Milán y realicé un Master en Diseño de Modas en el Instituto Marangoni. En este periodo aprendí y absorbí las altas exigencias de la industria internacional de moda, y al finalizar la maestría, continué trabajando por alrededor de dos años en la misma ciudad, lo que me proporcionó una enriquecedora experiencia dentro del fascinante mundo del “Made in Italy”. En conjunto, toda esta serie de experiencias me han forjado firmemente para desarrollar Valadez.

-Para tu última colección, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar?, ¿en qué fue inspirada?

-Esta temporada está conformada en su mayoría por materiales italianos de la más alta calidad. Importados exclusivamente por nosotros, para desarrollar la colección. Fue inspirada en la artista italiana-inglesa, Vanessa Beecroft, y aborda el cuestionamiento del significado de lo que representa ser mujer en la actualidad. Generalmente trato de dar sustancia a la estética, creando una sinergia de creatividad y belleza, donde estas no estén alejadas del intelecto, y se potencien en un mismo resultado.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

-Me inspiro constantemente en el perfil de persona a la que me gusta vestir, que es un ciudadano con un alto nivel cultural e intelectual, exigente en sus gustos y decisiones. Es precisamente este alto nivel de exigencia lo que me motiva a crear situaciones nuevas y esforzarme por siempre proponer y evolucionar en mi nivel creativo. En pocas palabras, estoy siempre en una constante búsqueda por innovar.

-¿Cómo fue tu experiencia en Who’s on Next de Vogue?

-Fue una buena experiencia de aprendizaje, en dónde lo mejor fue haber tenido la oportunidad de conocer a un sin fin de personas interesantes, que trabajan apasionadamente por sus sueños. Me pareció muy motivador seguir encontrando personas que viven y luchan por la creación, que es justo la dirección que necesitamos como seres humanos.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores mexicanos?

-Mi apuesta y reto, es diferenciarme y competir con cualquier diseñador internacional, porque como diseñadores de moda no podemos limitarnos al acontecer más cercano y próximo. Esto es una industria donde debemos destacarnos y diferenciarnos en cualquier punto geográfico. De otra manera, no somos trascendentes.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Creo que Tim Blanks es una figura muy valiosa dentro de la moda. Es increíble su conocimiento y capacidad de análisis y entendimiento para narrar el acontecer de nuestra industria.

-¿Alguna prenda indispensable?

-¡Todas!

-¿Cómo ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-Hay indicios de buenos proyectos, pero aún falta mucha cultura y entendimiento del tema. No considero que aun exista como industria. Es obligación de todos poner de nuestra parte, y trabajar en realizar fuertes cimientos para desarrollar y establecer una real industria de la moda en Latinoamericana.

-¿Metas para este año?

-Crecer y establecer nuestra marca en los escaparates de moda más importantes tanto nacionales como internacionales, y enaltecer el nombre de México a través de mi trabajo.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

Estamos presentes en las boutiques más exclusivas de México, en Cañamiel, Ciudad de México y Monterrey con propuestas que les invito ampliamente a descubrir en nuestro sitio web.

Comentarios

También te puede interesar