Desfile Indumentaria UC: El examen de los alumnos de tercer y cuarto año de Diseño

Desfile Indumentaria UC: El examen de los alumnos de tercer y cuarto año de Diseño

Esta semana fuimos invitamos al desfile del final de semestre de los alumnos de la carrera de Diseño en la Universidad Católica. En un auditorio especialmente confeccionado para llevar a cabo la pasarela de los Talleres de Calidad y Mercado, más de 20 estudiantes presentaron sus propuestas femeninas, masculinas e infantil, para dar término a cinco meses de intenso trabajo. Aquí los dejamos con algunas imágenes de las colecciones que se presentaron la noche del martes en el campus Lo Contador.

Con un salón rodeado de estudiantes, papás, profesores e invitados especiales al evento, las presentaciones de los alumnos de tercer y cuarto año incluyeron dos desfiles, uno por cada curso que concluía su semestre. El primero en desfilar fue el Taller de Mercado, dictado por la profesora Rosario Sánchez, donde cada uno de sus doce alumnos mostró tres prendas desarrolladas en base a la temática Arte-Ciudad y la acción de caminar. Aquí, el objetivo fue diseñar en base a un contexto y una acción, para alcanzar la meta final de un lenguaje propio por estudiante.

El segundo taller en presentarse, el de Calidad, impartido por la académica Paola Moreno, incluyó propuestas experimentales y funcionales demostrando un arduo esfuerzo por comprender la materialidad y funcionalidad de los textiles elaborados para cada prenda. Partiendo de la base de que la UC no cuenta con Diseño de Vestuario como una especialización propiamente tal, ya que la carrera impartida es solo Diseño Integral, el encargo principal de este taller fue aprender a abordar los distintos materiales, con sus cualidades y características potenciales. “El desafío es que esa ropa sea usable y con capacidad de insertarse en el mercado, no un disfraz”, nos explicó Paola.

¿Cuál es la opinión de una académica de diseño textil respecto al escenario actual del vestuario como profesión y carrera de estudio?… le preguntamos al final de la pasarela a Paola, quien nos contestó: “Yo encuentro que el diseño de vestuario es lejos la carrera más entretenida del planeta. Yo no separo el diseño textil del arte textil, tal vez por que el arte textil es lo que hago, y en ese sentido, no entiendo por qué la gente no estudia otra cosa que no sea diseño textil. Sin embargo, creo que nos falta un ojo editor muy grande. Pasa que en general, en los diseñadores, la ropa, los textos e incluso en los blogs, es necesario agregar una edición para ver qué palabra está demás, y en el vestuario es lo mismo. Creo que también tiene que ver con la cultura. Estamos dentro de una que es súper inmediata, entonces no tenemos tiempo de parar en el detalle”.

Imágenes cortesía de Indumentaria UC y VisteLaCalle

Comentarios

También te puede interesar