L’art et la Mode: la revista francesa de arte y moda

L’art et la Mode: la revista francesa de arte y moda

Muchas revistas de moda nacieron a durante el siglo XIX y el XX, algunas perpetuándose y otras pasando a la historia. Ya conocemos la evolución de las más famosas, como Vogue o Harper’s Bazaar, que no solo se han logrado mantener en el tiempo, sino que además se han sabido reinventar y adaptar a los nuevos medios en este acelerado siglo XXI. De todos modos, hay otras publicaciones que fueron un medio prominente en su época, pero que terminaron por parar su publicaciones en diversas fechas. Una de estas revistas fue L’Art et la Mode.

L’Art et la Mode fue una revista francesa, cuyo período de publicación duró desde 1883 hasta 1965. Esta publicación, dedicada especialmente a la alta sociedad —sobre todo en un comienzo— se enfocó en representar y ser un referente para el estilo, la moda y las costumbres francesas. Su temprana imagen se destaca por contener ilustraciones de mujeres bien vestidas, en trazos ligeros e iluminados. A la vanguardia de los estilos de 1880 y 1890, la revista ilustró las nuevas tendencias que se impondrían a las mujeres, a través de artículos que tenían como tema central el arte, el teatro, y la vida nocturna y social en general.

El eje articulador de L’Art et la Mode siempre fue —como indica su propio nombre— el vínculo entre arte y moda. Aunque la pregunta por si la moda es arte parezca más bien nueva, lo cierto es que es un tema resuelto y demostrado, y que revistas como L’Art et la Mode supieron zanjar perfectamente, antes de que la industria de la moda se desarrollara con todo su potencial durante el siglo XX.

Con la llegada del nuevo siglo, la revista adaptó su formato ilustrativo, pasando de los dibujos de prendas clásicas a las fotografías. Varias famosas pasaron por el lente de los fotógrafos de L’Art et la Mode, entre ellas Brigitte Bardot y Martine Carole, entre otras. También, grandes figuras de la fotografía colaboraron con el proyecto francés, como D’Ora y Georges Saad.

Las publicaciones de L’Art et la Mode finalmente acabaron en 1965, dejando espacio para el desenvolvimiento de otras revistas de moda, algunas que aún siguen activas hasta el día de hoy. Gran parte de la indexación de las revista se llevó a cabo durante los años 70, por lo que no se dispone de mucha información acerca de L’Art et la Mode. No obstante, la casa editorial Les Editions Jalou ya puso a disposición los archivos online de las ediciones de la revista. Los números pueden ser descargados por año directamente en la página, permitiendo a los usuarios acceder a todas las tendencias de arte y moda que se mostraban en el París de finales del siglo XIX.

Imágenes: patrimoine.editionsjalou.com

Comentarios

También te puede interesar