Patrick Nagel y las ilustraciones que reflejaron los ‘80

Patrick Nagel y las ilustraciones que reflejaron los ‘80

Una de las portadas de discos más famosa de todos los tiempos es la de “Rio” de Duran Duran. Los colores y la figura femenina que se asoma en su ilustración, no solo representa el espíritu estético de los años ’80, sino también viene de la mano de uno de los artistas más destacados de esa década: Patrick Nagel. Con más de 400 trabajos originales, Nagel se instala como un referente importante a la hora de analizar el espíritu de la época en que los colores, el exceso y el lujo prevalecían ante la sociedad.

Guy Bourdin y Helmut Newton son dos importantes referentes dentro de la fotografía, y del trabajo de Nagel. La sensualidad y el cuerpo femenino se toman gran parte de sus ilustraciones, las cuales saltaron a la fama en 1981 luego que apareciera el disco de Duran Duran. Pero antes en los ’70, Nagel fue una de las figuras de la revista Playboy, acompañando varios artículos con sus ilustraciones.

A través de su trabajo, Nagel sintonizó con el trabajo de artistas como Cassandre y las líneas japonesas de ilustración, pero al representar a tantas mujeres, el artista sintió que Joan Collins era quien mejor representaba el espíritu femenino de los ’80. Sensuales, atractivas y vigorosas, sus mujeres mantienen al mismo tiempo un estilo completamente identificable con la escena de aquellos años llenos de glamour y combinaciones de vestir más que llamativas. Nagel murió en 1984 de un ataque al corazón, dejando como herencia más de una imagen que sigue alimentando a fotógrafos actuales.

 

Fotos: Patrick Nagel, Art History Archive.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar