The Clothworkers’ Centre: El espacio para conocer y estudiar las colecciones de vestuario del Victoria & Albert Museum de Londres

The Clothworkers’ Centre: El espacio para conocer y estudiar las colecciones de vestuario del Victoria & Albert Museum de Londres

A cualquier diseñador o fanático del vestuario le encantaría visitar el centro, poco conocido, que el museo Victoria & Albert tiene que ofrecer. El lugar, que funciona como un centro de educación e investigación abierto a todos, permite conocer de primera fuente artículos tan antiguos, como textiles egipcios, zapatos de dinastías chinas y vestidos bordados a mano del siglo XVIII. Al lugar se puede acceder agendando una cita vía mail, y cuenta con una colección de más de 100 mil piezas en ropa, accesorios, textiles y objetos de vestuario época.

Como parte de un proceso de remodelación y modernización del Victoria & Albert Museum –el cual fue fundado en 1852, en honor a la Reina Victoria de Inglaterra y su esposo, el rey Alberto–  The Clothworkers’ Centre for the Study and Conservation of Textiles and Fashion ofrece al público más de tres mil años de historia de moda y textiles en salones que están adaptados, tanto en iluminación como en la amplitud de las mesas y la distribución del espacio, para que los visitantes puedan alcanzar una investigación óptima y rigurosa.

Las distintas salas de conservación y restauración cuentan con sistemas herméticos que protegen las prendas de cualquier agente físico externo que pueda dañarlas, y son trasladadas, manipuladas y mostradas al público solo bajo la guía de un supervisor del museo. En total hay más de 500 metros de colgadores para prendas que deban ser estar posicionadas desde altura, y más 7 mil cajones para ropas, objetos y accesorios que deban ir de forma horizontal. Otra forma de almacenamiento son los paneles verticales que almacenan telas o bordados.

Desde textiles arqueológicos, hasta trabajos más innovadores y contemporáneos de alta costura, The Clothworkers’ Centre cuenta con toda la colección de moda y textiles del Victoria & Albert Museum, con una colección de 104.000 piezas provenientes de lugares como Europa, Asia, Medio Oriente, África y América, al cual se puede acceder agendando una cita vía mail a clothworkers@vam.ac.uk, o pidiendo un cupo para los tours que se hacen el último viernes de cada mes.

[vimeo]http://vimeo.com/76322118[/vimeo]

Imágenes de Philip Vile para The Clothworkers’ Centre for Textile and Fashion Study and Conservation, Victoria and Albert Museum.

Comentarios

También te puede interesar