Manos a la cabeza: Los cintillos y tiaras de Rigoberta Del Tesouro

Manos a la cabeza: Los cintillos y tiaras de Rigoberta Del Tesouro

Colaboración por Andrea Urdaneta 

Un mundo de magia y fantasía floreciendo en tu cabeza es lo que propone la línea de accesorios de la diseñadora argentina, Rigoberta del Tesouro. De sus manos nacen distintas colecciones de tiaras y cintillos, los cuales se caracterizan por ser únicos, hechos a mano y muy distintivos. Poco a poco, la diseñadora se ha dado a conocer por su propuesta estética, contando inclusive con una mención de sus cintillos en la revista Nylon Japan. En esta pequeña entrevista nos cuenta un poco más sobre sus universos.

-¿Quién es Rigoberta del Tesouro? Cuéntanos un poco sobre ti, tu marca y tus primeros pasos…

-Mi nombre es Clara Márquez, pero todos me dicen Rigo. Nací en San Martín de los Andes, un pequeño pueblo al sur de Argentina, pero vivo en Buenos Aires. Tengo 24 años y soy diseñadora de indumentaria, estudié en la UBA y actualmente estoy haciendo mi tesis. Tengo mi marca de accesorios llamada Rigoberta Del Tesouro, a la cual le dedico la mayor parte de mi tiempo y sobre todo mucho amor. Rigoberta Del Tesouro es un mundo de fantasía en el cual vivo y donde plasmo todas las ideas y proyectos que tengo. Actualmente estoy haciendo tocados para el pelo, los cuales son muy populares en Argentina y poco a poco se van haciendo más codiciados en el exterior. Los tocados se venden en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero también se hacen envíos por encargo.

El nombre de la marca surgió una noche solitaria, mientras Clara escribía en su bitácora personal. Ahí empezó a repetir su nombre y a pensar en lo que a ella más le gusta, que son los detalles de las pequeñas cosas, las fantasías, los tesoros y los ambientes naturales de flora y fauna. Primero partió vendiendo ropa y después se entusiasmó con los accesorios para el pelo. “Siempre hice las cosas porque me gustaban. Estoy auténticamente haciendo lo que amo y, como todo lo que hago, la idea surgió por cómo me gustaría verme a mí misma y qué me gustaría llevar”.

-¿En qué te inspiras a la hora de crear? ¿Cuál es la historia detrás de cada pieza que desarrollas?

-Tomo como referencia cosas que ocurren en mi mente y no tienen explicación. Cada pieza es especialmente diseñada y tiene una historia propia de mundos fantásticos que invento. También tomo muchas cosas de mi pasado, soy oriunda de San Martín De Los Andes, por lo que desde que nací convivo con animales y naturaleza. El proceso creativo comienza con la generación de la idea rectora y búsqueda de materiales inspiradores sin un motivo especifico. Mi idea siempre es utilizar materiales únicos, que pueden aparecer en casi cualquier parte y ser de cualquier tipo. Una vez que tengo todos los materiales y las ideas claras, me pongo a crear universos.

-Si tuvieras que elegir un momento particular de tu proceso de creación como favorito, ¿cuál sería y por qué?

-Disfruto mucho todas las etapas porque realmente es muy liberador para mi este trabajo, pero si tuviera que elegir un momento en particular del proceso, elegiría la parte del armado, que es cuando genero la composición de materiales y el diseño de cada pieza.

-¿Qué podemos esperar de Rigoberta en el futuro?

-Se puede esperar cualquier cosa, ya que no me gusta encasillarme en algo. Siempre estoy dispuesta a trabajar con nuevas ideas, nuevos materiales y nuevos rubros; eso es algo que me entusiasma mucho.

Imágenes de facebook.com/RigobertaDelTesouro 

Comentarios

También te puede interesar