La exhibición de la fotógrafa Lillian Bassman en España

La exhibición de la fotógrafa Lillian Bassman en España

En blanco y negro, bajo un estilo sutilmente artístico y unido a la moda de manera completamente mágica. Así es el trabajo de Lillian Bassman, fotógrafa que marcó las revistas y trabajo editorial de los años ’40 y ’50, no consideraba su trabajo tan importante como para contar con una fundación al estilo Avedon y se desencantó con la fotografía durante los ’80, pero la Fundación Loewe la revive. Hasta noviembre, la exhibición “Pinceladas” se mantendrá abierta mostrando lo mejor de Bassman, en distintos lugares de España.

Hasta el 31 de agosto, la tienda Loewe de calle Serrano en Madrid, tendrá a las más de 26 fotografías que componen la muestra y que viajaron especialmente desde los archivos de la artista fallecida el 2012. Sus hijos consideran que el trabajo de Bassman podría ser fácilmente estudiado de manera académica, y por ello decidieron impulsar su popularidad a través de esta exhibición, organizada bajo el apoyo de la famosa marca de lujo española Loewe.

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales de España –PhotoEspaña–, mantiene en el marco de su versión 2014 la muestra “Pinceladas”. Así, sus asistentes pueden revisar parte del versátil trabajo de la artista norteamericana, que nunca dejó de sorprender y mantuvo una técnica totalmente cuidada y propia. Bassman se convirtió en fotógrafa de Harper’s Bazaar en los ’40, combinando su trabajo con un puesto de editora artística posterior en la misma publicación. Allí rivalizó con Carmel Snow, su jefa quien no gustaba de su visión tan artística en la moda. Y por lo mismo, se desencantó con ese mundo, llegando a archivar gran parte de su trabajo en el garage de su propia casa.

Fotos: Pleasure Photo, Harper’s Bazaar.

Comentarios

También te puede interesar