Ventiscar, la colección otoño-invierno de Carla Salazar

Ventiscar, la colección otoño-invierno de Carla Salazar

Ventiscar es una colección que nace del estudio de Carla Salazar, diseñadora de modas chilena que regresó a Chile el año 2013, luego de haber estudiado Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires por cinco años. Su editorial de moda para la línea Ventiscar está inspirada en los deshielos de glaciares milenarios y fue una de las producciones finalistas del concurso Editoriales de Moda para RevisteLaCalle 7. Aquí revisamos el set de imágenes completo y una breve entrevista a su creadora. 

Se habla de Ventiscar cuando se levanta la nieve por acción del viento, cuando ocurre una tempestad. La palabra también remite a los ventisqueros, que son glaciares colgantes, y que forman parte de la temática base que se buscó desarrollar en la colección de Carla Salazar.

El proceso natural de los deshielos fue la estética que inspiró la colección, el cual no debe tomarse solo como un espectáculo de la naturaleza sino también como proceso que está siendo brutalmente acelerado por la intervención del hombre.

-¿Cómo nace el estudio de Carla Salazar?

-La marca nace tras mi regreso a Chile en diciembre del año pasado, luego de vivir cinco años en Argentina. Mi plan inicial era seguir trabajando en retail y ganar experiencia, pero al asistir a varias entrevistas me frustró mucho el poco valor que se le toma al rol de diseñadora dentro de las grandes marcas. No podía vivir así, así que en rebeldía me animé a lanzar mi propia marca.

-¿Quiénes integran tu equipo?

-Mi equipo es muy pequeño. Por ahora lo conformo yo que diseño las colecciones, craneo las producciones, realizo moldería, busco materiales, corto las prendas, coso muestras, pruebo calces, etc. y Caro, que es una costurera a la cual tuve el grato honor de conocer. Ella me ha transmitido mucho de su conocimiento en poco tiempo, y me mostró que sí se puede luchar por hacer lo que te gusta, como te gusta.

-¿Cuáles son sus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?

-Como referente nacional me llama la atención el trabajo de Pola Thompson. Ver su tienda desde la época de Pituqui-Pinaqui y cómo proyectaba colecciones bajo un concepto, me movilizó a estudiar mi carrera. En cuanto al ámbito internacional, admiro mucho y sigo el trabajo de grandes como Alexander McQueen, ahora con Sarah Burton al mando, Maison Martin Margiela y Rick Owens, los que a pesar de tener estéticas totalmente diferentes son cuidadosos al contar su relato, vivir el imaginario de la marca y ejecutar cada una de sus magnificas colecciones.

-¿Cómo defines tu marca?

-Se trata de un estudio de diseño de indumentaria de autor, que busca crear prendas innovadoras, atemporales y experimentales. Creo que cada pieza debe ser única y realizada cuidando la totalidad del proceso creativo y productivo se lleven a cabo en nuestro país.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-Podemos coordinar una cita si nos escriben a info@carlasalazar.com, pero también a través de la página www.carlasalazar.com.

Comentarios

También te puede interesar