Catherine Martin, la diseñadora tras el vestuario de The Great Gatsby

Catherine Martin, la diseñadora tras el vestuario de The Great Gatsby

Tras el maravilloso vestuario de The Great Gatsby (2013), se esconde una diseñadora que ha sabido moverse muy bien en el mundo del cine, siendo la australiana más premiada en la historia de los Premios de la Academia en la actualidad. Ella es Catherine Martin, y es conocida por haber diseñado todo el repertorio de vestuario de otras películas sumamente famosas: Romeo + Juliet (1996) y Moulin Rouge! (2001), además de The Great Gatsby. Dichas producciones, a cargo del director y productor Baz Luhrmann, se han destacado por mostrar un universo recargado de detalles y diseños barrocos, cada uno en un contexto en el que la opulencia y las fiestas masivas se constituyen como espacios centrales y privilegiados de cada cinta.

Esta diseñadora conoció a Baz Luhrmann en el Sydney College of the Arts donde estudió Artes Visuales. Martin comenzó trabajando para Luhrmann diseñando la puesta en escena y los trajes de la versión para teatro de Strictly Ballroom (1992). Una vez que la obra se transformó en un proyecto para la pantalla grande, Catherine también adaptó el vestuario a la película. Durante los próximos años Martin siguió trabajando con el director, y con Romeo + Juliet, Catherine debutó como productora asociada, además de trabajar en los trajes de la película. Un año más tarde, ambos personajes del mundo del cine se casaron, el mismo día del cumpleaños de ella, el 26 de enero de 1997.

Con Moulin Rouge! y The Great Gatsby, la labor de Martin fue puesta a prueba en producciones que abundaban en trajes de época. En Moulin Rouge!, Catherine realizó un trabajo de recopilación de los trajes parisinos de finales del siglo XIX, poniendo especial énfasis en el vestuario de las bailarinas de cabaret, el corsé, las ligas, las faldas y las miles de piezas que las suntuosas bailarinas utilizaban para vestirse a la hora del espectáculo nocturno.

Luego, con The Great Gatsby, Catherine avanzó hacia los locos años 20, y tuvo que pensar en todos los elementos que rodeaban a las élites americanas, desde la elegancia en el vestir —pieles, plumas y brillos en el vestuario femenino—, hasta la decoración de las mansiones y los modelos automovilísticos que se mostraban en las calles de la época.

Gracias a estas dos producciones, Catherine Martin obtuvo 4 Premios de la Academia, dos el 2002, y los otros dos, el 2014. Con esto, Catherine se posiciona como una de las grandes exponentes del diseño en Hollywood. Pero además de su trabajo en el cine, la diseñadora ha lanzado una gama de artículos de hogar, que incluyen pinturas, papeles tapices y alfombras con un gran toque de estilo y elegancia.

Imágenes Catherine Martin/ nydailynews.com

Comentarios

También te puede interesar