El fantástico mundo de Mark Ryden

El fantástico mundo de Mark Ryden

Aunque comenzó trabajando en proyectos comerciales, con el tiempo su particular estilo fue reconocido por el mundo artístico y hoy es considerado uno de los más grandes exponentes del Surrealismo Pop. Interview Magazine lo nombró el “padrino del surrealismo pop” con lo que Mark Ryden saltó a la fama.

Desde niño que su estilo siniestro al dibujar fue considerado controversial. Los autorretratos con un tercer ojo que Ryden hacía en su niñez desconcertaban a sus tutores. Su acercamiento a este mundo surreal lo atrajo desde muy pequeño a desarrollar un gusto por lo kitch, lo tierno y lo macabro.

Después de graduarse del Art Center College of Design de Pasadena, Mark se dedicó a ilustrar por dinero. Durante los primeros años, el artista se ganó la vida trabajando en proyectos comerciales que muchas veces lo llevaron a diseñar portadas de álbumes de conocidos artistas de la música, entre los que destacan el disco Dangerous de Michael Jackson, el One Hot Minute de Red Hot Chili Peppers y el Love in an Elevator de Aerosmith. Además, tuvo la suerte de diseñar portadas de libros, como la famosa portada de la novela de Stephen King Desperation.

Cuando el artista Robert Williams tomó sus obras para ponerlas en Juxtapoz Magazine en 1994, Ryden dejó el ámbito comercial para desarrollar plenamente su arte. Así, en 1998, instaló su primera exposición. The Meat Show en Pasadena agrupó sus trabajos en los que frecuentemente se hace alusión a la carne. Este es uno de los tópicos favoritos del artista debido a la contradicción perpetua que existe en el hombre al comer carne y convivir con otros seres vivos. “Supongo que es esta contradicción la que me hace volver a la carne en mi arte,” dijo el mismo Ryden.

Desde entonces que Mark Ryden no ha parado de pintar y desarrollar su técnica propia. El arte de Ryden compone un amplio mundo de ensueños donde abundan las figuras femeninas en vestidos de época, a veces modernizados según el contexto del cuadro, en una mezcla de conceptos contrarios como la ternura y la brutalidad, la suavidad y lo macabro, la inocencia y la perversión, en un juego colorido que expone el misterio de la iconografía pop. Ryden actualiza el trabajo de los surrealistas gracias a la adición de toda la gama de referentes culturales actuales.

Su proceso de creación y sus ideas provienen de distintas fuentes. Como lo dice el mismo artista: “fotografías de insectos, cuadros de El Bosco y Goya, libros acerca de los creadores de circos antiguos, películas de Harryhausen, fotos antiguas de gente extraña, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, televisión, Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, la alquimia, la masonería, el budismo, etc. Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin. Creo que el mundo está lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas”.

En la actualidad, los cuadros de Mark Ryden están avaluados en $800.000 dólares aproximadamente. Su obra ya se encuentra capturada en varios libros recopilatorios, donde no solo se expone su fantástico universo, sino también se deja ver su prolijo manejo del óleo sobre tela y el lápiz sobre papel. Sin duda, uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo.

Imágenes markryden.com

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta