Walk On The Wild Side: La colección otoño-invierno de Súbito

Walk On The Wild Side: La colección otoño-invierno de Súbito

Los diseños de Súbito los conocemos desde inicios del año pasado, cuando su creadora, Carol Castillo Añaños, fue seleccionada como finalista del concurso Re-estrena Tu Mejor Look con VisteLaCalle. Hoy, su marca se encuentra ad portas de lanzar su más reciente colección para la temporada otoño/invierno 2014 –bajo el nombre “Walk On The Wild Side”–, y aquí desclasificamos sus orígenes en cuanto a materiales, procesos creativos y referentes.

Nacida en Arica, pero radicada en Santiago, Carol Castillo comenzó remodelando y vendiendo ropa usada en Valparaíso mientras estudiaba diseño. Antes de eso había aprendido a coser con la máquina de su mamá, arreglando ropa propia y la de sus amigas. El 2013 lanzó la primera línea de Súbito, inspirada en los looks andróginos y materiales como charol, lana, cuero y transparencias, y desde entonces supimos que sería un nombre a considerar dentro del diseño emergente local. Su última colección está definida por el uso de pieles, mallas y formas geométricas bajo una estética limpia y semi futurista que se mueve entre el blanco, el negro, el café y el gris.

-¿Cómo defines tu última colección?
-Se llama Walk On The Wild Side, como la canción de Lou Reed que habla de algunos de los personajes de La Factoría de Andy Warhol. La colección juega con la rebeldía y sofisticación de las personalidades que frecuentaban las fiestas de ese lugar, teniendo en cuenta que era un ambiente innovador y atrevido, lleno de figuras que estaban marcando tendencias. A esto le sume conceptos de confección que me identifican como cortes geométricos y simples.

-¿Qué materiales utilizaste?
-Los que más predominan son las pieles para generar una estética más sofisticada y glamorosa. Ocupé tres tipos: pelo corto, mediano y largo, y los combiné con neopreno para darle un aspecto más actual. El resto de las prendas son de escuba, con aplicaciones en charol, cuero, eco cuero y transparencias.

-¿Cómo es el proceso creativo de las distintas prendas de tu marca?
-Primero busco el tema, luego tomo los rasgos que creo son los más importantes y agarro los conceptos que quiero alcanzar, que generalmente no son formales, ya que prefiero rescatar actitudes, y en base a eso voy integrando formas y siluetas que me gusten y que estén dentro de la estética que quiero lograr. Así van saliendo los bocetos, donde voy eliminando lo que no se conecta bien, para después pasar a los moldes y la prueba de telas. Aquí muchas no quedan bien con algunos cortes, así que se van rehaciendo cambios para finalmente ver el calce y el funcionamiento completo de la prenda.

En esta colección trabajé la mayoría de las piezas con terminaciones a mano por la complejidad de algunos materiales y para que el acabado fuera más delicado.

-¿Cómo crees que ha sido tu evolución, tanto como diseñadora y como persona, desde la ultima vez que vimos tu trabajo para la primera línea de Súbito?
-¡Muy positiva! Estoy súper contenta y agradecida de todo lo que aprendí con esta colección, porque es la primera vez que trabajo con una producción grande y es un trabajo súper duro que me dejó un aprendizaje enorme.

-¿Quiénes son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?
-En el ámbito nacional me gusta el trabajo de AdeAntonio, ya que me parece atractivo e interesante el concepto de la decontrucción. En lo internacional, admiro mucho a la firma Balenciaga, el trabajo de la forma con una línea tan propia y creativa me parece increíble. Proenza Schouler también me encanta, sobre todo por el trabajo con estampados y siluetas. También están Givenchy y Alexander Wang, que considero un genio.

-¿Cuáles son tus planes y metas para este 2014?
-Promover Súbito nacionalmente y ver cómo es recibida la nueva colección por el público en cuanto al uso. En cuanto a metas, me gustaría seguir creando colecciones; que la marca creciera para que logre ser sustentable y expandirla hasta el punto de poder exportarla.

-¿Dónde se pueden encontrar tus diseños?
-Estamos organizando un lanzamiento para el próximo jueves 12 de junio, en el Cite Arte de Barrio Italia, que queda en Girardi 1566, Ñuñoa. Aquí daremos a conocer la marca y venderemos la nueva colección.

 Créditos lookbook: Make up Tamara Ines Olate / Modelo Laura Andresen / PH Caro Castillo Añaños

Comentarios

También te puede interesar