Ilustraciones mundialeras: Los afiches de Jon Rogers y su proyecto “World Cup 2014: Each Country’s Fan Favorite”

Ilustraciones mundialeras: Los afiches de Jon Rogers y su proyecto “World Cup 2014: Each Country’s Fan Favorite”

A menos de diez días que empiece el mundial, la estética retro y vintage de las ilustraciones del canadiense Jon Rogers están esparciéndose más rápido que nunca por las redes sociales, blogs y sitios web de deporte e ilustración. “World Cup 2014: Each Country’s Fan Favorite” es el set de retratos que ilustra al jugador favorito de cada selección clasificada al mundial, y que incluye a jugadores como Messi por Argentina, Neymar por Brasil, Forlán por Uruguay y Gary Medel por Chile. Aquí una revisión de estas imágenes y de los otros proyectos que el canadiense ha dedicado al fútbol.

Como diseñador gráfico que actualmente vive en Delta, un pueblo que se encuentra en Vancouver, Canadá, Jon Rogers pasa sus días esperando el inicio del Mundial de Brasil y haciendo sus últimas ilustraciones para “World Cup 2014”. De día es entrenador de fútbol de niños, y de noche conjuga su pasión por la pelota, la estética y el arte.

-¿Cuando y por qué empezaste esta serie?

-Bueno, en realidad la empecé un poco antes de Navidad, como un proyecto netamente personal. Supongo que mi pasión por el fútbol y el hecho de vivir en un país que es un poco atrasado en el tema –Canadá– tuvieron algo que ver con querer entablar una conexión más profunda. Cuando era más joven viví y jugué en Londres, junto con mi hermano, que es un jugador profesional de fútbol retirado, y ese sentimiento de proximidad hacia el juego nunca se ha ido, ni siquiera estando tan lejos de esa realidad como ahora.

-¿Por qué la estética vintage con personajes en blanco y negro?

-Siento que esta estética va de la mano con mi nostalgia hacia el juego, y especialmente con mi colección de imágenes de todos los Mundiales anteriores. Mis primeros recuerdos viendo fútbol están llenos de la estética del juego de los ‘80: los grandes y elegantes brasileños del ’82 –todos podemos imaginarnos esos goles–Zico, Sócrates, Éder, etc. Pero también esas imágenes granuladas de Maradona luchando contra Gentile en el partido de Argentina v/s Italia, y Marco Tardelli en la final. La idea de estos carteles, que parece que podrían haber sido colgados en una pared de fábrica durante los años ’40, nace de mi experiencia original con el fútbol, mi preocupación por la estética y los mundiales.

-¿Cuáles son los pasos básicos de tu proceso creativo?
-Para estos carteles el proceso fue bastante sencillo. Sabía exactamente lo que quería, así que solo fue cuestión de establecer el estilo general y partir desde ahí, casi todo a través del computador.

-¿Cuál es tu criterio para escoger al jugador de cada selección? ¿ Por qué en el caso de Chile dibujaste a Gary Medel?
-La primera vez que me decidí por este formato –de: quiénes son los jugadores favoritos de los fanáticos del fútbol de cada país– sabía que no habría consenso para escoger a solo un jugador por selección, así que empecé a investigar y terminé encontrando un artículo de Ed Dove, en Bleacher Report, llamado “Copa del Mundo 2014: Los jugadores favoritos de cada selección“. El artículo recoge la opinión de periodistas y otros expertos para elegir a un jugador por equipo y, francamente, para mí también fue una sorpresa ver a Medel como el seleccionado chileno. Medel es fantástico, no hay duda de ello, pero no es la elección más glamorosa cuando tienes a Sánchez o Vidal, ¿no?

En el artículo escogido por Roger, de Medel se dice que “nadie trabaja más que el hombre conocido como Pitbull” y que juega “un papel desconocido como defensa central” con una entrega completa y excepcional.

La carrera de Jon Rogers comenzó hace 8 años cuando empezó a pintar y trabajar en diseño gráfico como una forma de combinar la pasión por el fútbol y el arte, la cual lo ha llevado a crear más de 8 proyectos relacionados con el tema. Entre estos está la historia de los ganadores al Balón de Oro que la FIFA entrega al mejor jugador de cada mundial, hasta cuatro tomos con los mejores jugadores de fútbol del momento; la NFL en Estados Unidos y más recientemente, un álbum dedicado al triunfo de Manuel Pellegrini y el Manchester City en la última Premier League.

Imágenes de behance.net/jonrogers

Comentarios

También te puede interesar