Moda y fútbol: La evolución de la camiseta chilena

Moda y fútbol: La evolución de la camiseta chilena

Niños y grandes la llevan en las calles, pero esta temporada, se transformará en la protagonista absoluta de cualquier tenida de un amante del fútbol. A partir del jueves 12 de junio, el Mundial de Brasil 2014 promete traer de vuelta la famosa camiseta roja chilena, junto por supuesto con cualquiera que represente a los respectivos países de los fanáticos. Y tras esta figura que simboliza el fervor que enciende este deporte popularmente, se mantiene una historia de evolución constante en su diseño.

En los años ’40, la selección chilena de fútbol llevaba una camiseta completamente abotonada, más semejante a una camisa que a un modelo deportivo. El Mundial de Brasil 1950, vio un equipo chileno capitaneado por el famoso arquero y posterior comentarista de fútbol, Sergio “Sapo” Livingstone. En esa oportunidad, la camiseta era de color rojo completa con un diseño al estilo polera polo, con cuello y el escudo bordado. La década continuó avanzando sin muchos cambios en el look de los jugadores de la selección, pero a partir de los ’60 se hizo evidente una de las características más famosas del estilo hasta los ’80: el short se acortó, dando protagonismo a las famosas piernas de los futbolistas en cualquier cancha.

Para los ’60, la camiseta que llevaron grandes nombres como Elías Figueroa –considerado el mejor jugador chileno de todos los tiempos–, se transformó en una prenda más deportiva y por ende, en los ’70 el cuello se perdió introduciendo el famoso escote en V. El modelo de 1977 contaba con líneas blancas en hombros, una camiseta que se mantuvo hasta 1979, cuando la influencia del look disco causó estragos en el diseño, que adoptó el famoso cuello ancho de color blanco.

La metamorfosis de la camiseta volvió a hacerse notoria cuando el equipo y la dupla Sa-Za (Salas-Zamorano) participaron en el Mundial de Francia 98, luego de 16 años sin hacerlo. El 2010 nuevamente tomó distinta forma, gracias a la marca Brooks y la participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica, lo que nos lleva al modelo actual. Puma es la marca encargada esta vez, y la camiseta mantiene un estilo retro incorporando el cuello blanco de manera más sutil que aquel usado en los ’70, el mismo que será utilizado por Alexis Sánchez y compañía a partir del próximo viernes 13 de junio, en el partido contra Australia.

Fotos: La Tasca de Rodrigo, Pes Kings Edition, Solo Futbol, Taringa, El Vacanudo, Goal.

Comentarios

También te puede interesar