Entrevista al diseñador Yirko Sivirich y su colección Sierra: “En todo momento quise mostrar una reinvención del estilo del hombre andino”

Entrevista al diseñador Yirko Sivirich y su colección Sierra: “En todo momento quise mostrar una reinvención del estilo del hombre andino”

El balance entre lo elegante, lo informal, lo masculino y lo vanguardista es lo que define a la marca de moda para hombres del diseñador peruano, Yirko Sivirich. Originario de Ica, una ciudad al centro sur de Perú, este creador partió trabajando como encargado de marketing para una tienda de moda italiana, pero poco a poco se encantó de los diseños, las texturas y la minuciosidad de la confección de ropa masculina, llevándolo a interesarse por la creación de bocetos para luego lanzar sus propios diseños. Sivirich también fue uno de los diseñadores más aplaudidos del último Lima Fashion Week, pasarela donde desfiló con su colección “Sierra” y con la que ganó el premio Barrington al Mejor Diseñador, junto con 10 mil dólares para financiar nuevos proyectos, como el estreno de su primera línea femenina.

-¿Cómo descubriste tu pasión por la moda?

-Fue un proceso inesperado. Siempre me gustó vestirme bien, pero nunca vi la moda más allá de prendas combinadas con cierta armonía. Todo comenzó cuando empecé a trabajar en la tienda Ermenegildo Zegna de Lima, ése fue mi punto de partida. Ver telas finas en diseños modernos, elegantes y masculinos a la vez, con acabados y detalles milimétricamente cuidados, hizo que me diera cuenta que había todo un mundo detrás de la ropa para hombres, y que no todo era pantalones chinos con pinzas. Fue a partir de ese momento que empecé a investigar un poco, y mientras más aprendía, más interesante se volvía. Así descubrí mi pasión por la moda, lo cual me llevó a estudiar diseño de modas y empezar mi carrera como diseñador.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

-Un factor común en las colecciones que he desarrollado es que todas tienen influencias cercanas a mí, desde lugares hasta situaciones específicas que he vivido. Mis dos últimas colecciones –“Mi Ica Querida” y “Sierra”– han estado inspiradas en zonas de mi país y es muy probable que la próxima también tenga una inspiración similar.

Mi proceso creativo parte en la elección del motivo de la colección, para luego pasar a un período de investigación donde elijo materiales y telas, y finalmente terminar en bocetos Estos, después de algunas modificaciones, los mando a producción. En teoría siempre es así, pero suelo tener ideas nuevas en todo momento, así que la fase de diseño propiamente dicha la realizo en todo momento.

-Tu última colección presentada en Lima Fashion Week incluyó una variedad de texturas, cortes y telas, que no se ve muy a menudo en las líneas de moda masculinas, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar con esta colección?

-Desde que decidí inspirarme en las zonas andinas de mi país, tuve claro que la colección debía transmitir la riqueza de dicha cultura de una u otra manera, así que aposté por sus materiales para lograrlo, haciendo a la fibra de alpaca, al algodón local y al cuero, los principales protagonistas de mi propuesta. A estos les sumé terciopelo y materiales similares al cuero para aumentar la variedad de texturas. En todo momento quise mostrar una reinvención del estilo del hombre andino, hecho muy a mi estilo y con sus elementos característicos definidos, pero no muy marcados.

 -¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?

-Mis referentes varían de acuerdo al concepto de cada colección. En general, no soy de los que toman a diseñadores o casas de moda como referentes, siempre trato de hacer mis colecciones lo más originales y propias posible. Me gusta mucho la sastrería italiana y admiro el minucioso trabajo detrás de sus prendas. Para alguien que diseña menswear es inevitable dejarse influenciar por ésta, sin embargo, mi estilo apunta hacia algo más vanguardista.

-¿Como te diferencias del resto de los diseñadores peruanos?

-Considero que el estilo que vengo consolidando temporada tras temporada es la carta de presentación, pero pienso que cada uno tiene su propio estilo y que más que diferencia son propuestas diferentes.

 -¿Como ves la industria de la moda para Perú y Latinoamérica?

-En los últimos años, he notado un crecimiento notable de la industria de la moda en Latinoamérica, un avance empujado por la globalización y el mayor interés por los jóvenes y su manera de vestir. El fácil acceso a la información ha ayudado bastante, pues ya no es necesario comprar tu revista Vogue todos los meses para enterarte sobre las últimas tendencias; basta con seguir blogs o portales web de moda para estar informado de manera fácil y al instante. Aún estamos empezando, aún nos falta muchísimo para que nuestra industria sea tan desarrollada como la norteamericana o la europea, pero estamos avanzando y eso es lo importante.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-Mis prendas están disponibles en mi tienda ubicada en la Av. 28 de Julio 622, Miraflores, Lima. Por ahora es mi único punto de venta.

-¿Metas para este año?

-Mi próxima meta, que es mi proyecto más cercano y el que más entusiasmado me tiene, es el lanzamiento de mi nueva línea femenina, un proyecto que oficialmente verá la luz el próximo año. Es un nuevo reto en mi carrera, así que lo estoy desarrollando cuidadosamente y con calma para que todo salga como quiero.

Imágenes de Modaperuana y Yirkosivirich

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta