Layla Sailor y su proyecto “Kokoshnik”: Fotografías sobre política y vestimentas tradicionales de Rusia

Layla Sailor y su proyecto “Kokoshnik”: Fotografías sobre política y vestimentas tradicionales de Rusia

Kokoshnik - Layla Sailor

“Kokoshnik” es el nombre del tocado femenino de la vestimenta ancestral rusa. Su nombre también sirve para nombrar al tipo de arquitectura de iglesias y edificios que tienen columnas con forma de corona en sus puntas y una cresta al medio de su semicircunferencia, pero también es el nombre para dar título a uno de los principales proyectos de la fotógrafa inglesa Layla Sailor. Las imágenes forman parte de una colaboración con la diseñadora de vestuario Lisa Stannard y sirven de base para el trabajo presentado por Sailor en el colectivo “Artists Support Ukraine”, a favor de la democracia autónoma de Ucrania.

Kokoshnik - Layla Sailor

Establecida toda su vida en Inglaterra, Layla Sailor cuenta con estudios en fotografía de la Universidad Metropolitana de Manchester, exposiciones en ciudades como París y Londres, y un premio IPA (International Photography Award) por imágenes de “Kokoshnik”.

Kokoshnik - Layla SailorKokoshnik - Layla SailorKokoshnik - Layla Sailor

La estética de estas imágenes forma parte de una composición inspirada en la iconografía religiosa del pueblo ruso, donde los vestidos femeninos y tocados kokoshnik elaborados por la diseñadora de vestuario Lisa Stannard, forman parte de una propuesta de collage y mensaje que va más allá de la ilustración. No por nada algunas de las mujeres detrás de estas prendas tienen cuernos de ciervo –animales dóciles y fáciles de cazar que son el alimento base de depredadores como leones, osos y jaguares, y cuyos cuernos también significan un trofeo para los cazadores humanos–.

Visualmente llamativas, las fotografías también mezclan el colorido de las prendas con textos y mensajes explícitos. Eso es precisamente lo que la fotógrafa realizó para apoyar al colectivo “Artists Support Ukraine”, donde distintos artistas visuales crearon obras inspiradas en la actual situación del pueblo ucraniano, para apoyar las maniobras de autonomía locales e ir en contra de los militares e insurgentes pro-rusos que han logrado anexar zonas de conflicto como Crimea al territorio soberano ruso. Mensajes similares en contra del encarcelamientos de las activistas feministas Pussy Riot, también habían formado parte del colectivo visual de la artista.

Kokoshnik - Layla SailorSupport Ukraine - Layla SailorSupport Ukraine - Layla SailorKokoshnik - Layla Sailor

Imágenes de laylasailor.com

Comentarios

También te puede interesar