El regreso de Rosita Tocornal: Royal Rosita, colección Otoño/Invierno 2014

El regreso de Rosita Tocornal: Royal Rosita, colección Otoño/Invierno 2014

Tamara Poblete es la diseñadora nacional y directora creativa tras Rosita Tocornal, la marca de diseño de autor que hemos seguido desde los inicios de VisteLaCalle y que este año volvió con material fresco y renovado. Su nueva línea para la temporada Otoño/Invierno es el resultado de los últimos cuatro años de estudios por Europa, y consiste en una colección basada en el trabajo artesanal de bordados, estampados y estilo deportivo con toques de oversized. La colección la vimos por primera vez en el desfile VisteLaCalle Catwalk, pero aquí te la mostramos con imágenes de su lookbook oficial, al igual que una breve entrevista con imágenes sobre el viaje y las nuevas influencias que marcaron el regreso de la diseñadora.

-Descríbenos un poco tu colección. La inspiración de siluetas, los colores y sobre todo los bordados a mano

-La colección es parte de un proceso que busca redefinir mi propuesta creativa, que, a su vez, responde al replanteamiento de Rosita Tocornal como emprendimiento creativo. En este contexto, un paso ha sido intentar refinar mi trabajo artesanal, y esa es la principal motivación que ha dado vida a esta colección. Dicho propósito tomó forma a través de siluetas relajadas y cortes simples, que permitieran destacar los estampados, bordados y aplicaciones de flores, que son el sello de la propuesta. Además utilicé el color negro y gris como base, contrastándolos con fucsia, morado y menta en los adornos para que estos cobraran aún más protagonismo.

-¿Cuál fue la estética que quisiste alcanzar con tu línea?

-Una estética clásica, pero con un guiño a lo deportivo que resultara en una elegancia juguetona. Una propuesta fresca, pero al mismo tiempo sofisticada.

-¿Qué materiales utilizaste?

-Brocatos, paños de lana Bellavista Oveja Tomé y pie de pool.

-¿Cómo fue el proceso creativo de esta colección? ¿Cuáles fueron tus referentes?

-Sin saberlo en aquel entonces, el proceso comenzó cuando preparaba mi participación en el London Design Festival 2013 como parte de la muestra final del departamento de diseño de mi universidad. Mi presentación consistió en un vestido que incluía un laborioso trabajo de bordado a mano, con el fin, entre otras cosas, de manifestar mi compromiso con la artesanía y cómo ésta se ha transformado en el nuevo lujo de la moda contemporánea. Creo firmemente que la historia, la visión y los sentimientos que un ser humano puede traspasar a una prenda de vestir, genera algo que los bienes producidos en masa casi nunca contienen: autenticidad. La colección toma elementos de ese proyecto, pero los materializa a través de una visión más urbana.

-¿En qué consistió ese viaje? Nos gustaría saber las ciudades que conociste, los lugares donde estudiaste y cómo fue tu experiencia general durante ese tiempo

-Lo que motivó mi viaje fue irme a Londres a estudiar emprendimiento creativo en Goldsmiths, que es uno de los college de la Universidad de Londres, como Central Saint Martins, pero enfocado en la teoría, en la investigación dura. Allí hice un postgrado en Industrias Creativas y Culturales, y luego un máster en Emprendimiento Creativo y Cultural con mención en Diseño. Para financiar ambos estudios obtuve dos becas FONDART y la Beca Goldsmiths Banco Santander. En Londres disfruté de una ciudad absolutamente multicultural y también me enfrenté a una educación muy distinta, la que fui comprendiendo al mismo tiempo que “sobrevivía” a su exigencia académica. A Italia, en cambio, llegué sin planificarlo, y hasta el día de hoy estoy felizmente ligada a ese país. De los 4 años fuera de Chile, viví 6 meses en Roma y un año entre otras ciudades, una de ellas Milán, donde hice mi práctica y tuve un contacto directo con la industria de la moda, en particular con la alta costura. La experiencia en ambos países ha modificado mi forma de pensar y hacer, lo cual también ha sido influido por los viajes que hice a otros lugares, conociendo casi toda Europa Occidental, además de Republica Checa y Turquía.

Imágenes del taller y universidad de Tamara en Europa

-Finalmente, ¿cómo ves la escena del diseño de vestuario en nuestro país después de cuatro años de ausencia? ¿Cómo ha sido su evolución?

-Es difícil que haya grandes cambios en cuatro años, pero sí hay cosas que me llaman positivamente la atención y otras no tanto. Creo que algunas personas han contribuido a que en Chile la moda comience a ser entendida como algo menos superfluo, y más como un aparato discursivo que influye profundamente en nuestra subjetividad. Además, con el incipiente interés del gobierno en materia de industrias creativas, el sector moda podría cobrar atención debido a su potencial económico. Y, si bien tengo serias discrepancias con un discurso netamente mercantilista en torno a la creatividad y el emprendimiento, creo que esto puede generar la oportunidad para que, al menos, recibamos más apoyo. En este contexto, nuestra responsabilidad es que dicho “crecimiento” sea pensando desde una mirada sostenible tanto en lo social como en lo ecológico.

Imágenes cortesía de la diseñadora. Créditos Lookbook Royal Rosita: PH: Pepo Fernández / Estilismo: Sebastián Aguilar / Maquillaje: Yanina Urbina / Producción: Caro Retamales (Muneq.com)/Modelo: Blanca Van Der Goes (Elite Model Chile)

Todos los diseños de Rosita Tocornal están disponibles en la tienda PorquéTeVistes, ubicada en Gertrudis Echeñique 360, barrio El Golf, Las Condes.

Comentarios

También te puede interesar