La controversial danza de Valeska Gert

La controversial danza de Valeska Gert

Durante el siglo XX, varias nuevas tendencias marcaron hitos relevantes. La vanguardia de la primera mitad de siglo y los nuevos modos de entender el arte cultivaron nuevas propuestas de entender la cultura. Una de las artistas más destacadas de este periodo fue Valeska Gert, que con su inusual manera de hacer danza conquistó varios espacios artísticos importantes.

Como hija de la burguesía alemana, Valeska no quiso estudiar una carrera tradicional. En lugar de eso, se dedicó a bailar. Desde los 9 años tomó clases de danza, que junto a su amor por la moda la llevaron a trabajar en las artes performativas. Avalada por las vanguardias, Gert trabajó en nuevas propuestas de danza expresionista y dadaísta, usando su cuerpo para manifestar los problemas del mundo moderno. Por eso, durante los años 20 realizó varias danzas que manifestaban distintas preocupaciones propias del contexto. Realizó su primera puesta en escena controversial titulada Pausa, donde se situó sobre el escenario de un cine en Berlín y se mantuvo quieta por mucho rato. Esta primera performance quería llamar la atención sobre la inactividad en el caos y el movimiento de la vida moderna.

Los próximos años trajeron nuevas performances de Valeska, entre las que cuentan bailar un accidente de tráfico, el boxeo y la muerte. En 1922, su revolucionara forma de hacer danza culminó con la audiencia llamando a la policía por su baile del orgasmo. Eso la llevó a bailar en cabarets y a participar en diferentes producciones cinematográficas de la época, entre las que destacan Diary of a Lost Girl (1929) del alemán G. W. Pabst.

Los años previos a la guerra, Gert fue exiliada de Alemania por su descendencia judía. Así que se fue a Londres, y luego a Estados Unidos, donde trabajó de modelo posando desnuda antes de abrir un bar en Nueva York. Años después, se movió a Massachusetts, donde abrió un nuevo bar.

Tras la guerra, en 1947 regresó a Europa, y en 1950 abrió un nuevo cabaret en Berlín. Las próximas décadas comenzó a trabajar más activamente en el cine, participando en grandes producciones de directores tan connotados como R. W. Fassbinder o Federico Fellini. Mantuvo su bar, y junto con esto, sus ganas de expresarse mediante el movimiento de su cuerpo.

Valeska Gert murió finalmente en 1978. El 2010, su arte fue exhibido en una muestra que preparó el Museo de Arte Contemporáneo de Berlín Hamburger Bahnhof. Esta artista alemana no fue solo una precursora de la performance artística, sino también del baile de cabaret y de la danza. Incluso, se le atribuye ser una de las fundadoras del movimiento punk rock. Sin duda, una de las figuras más relevantes del ámbito artístico del siglo pasado, por su revolucionaria forma de bailar y comunicar al mundo los problemas que lo afectan.

Imágenes: strangeflowers.wordpress.com/ peoplearedancing.wordpress.com/ movementresearch.org/ liveauctioneers.com/ notrecinema.com

Comentarios

También te puede interesar