Entrevista a los diseñadores tras la marca mexicana Pineda Covalin: “Este sueño partió como un proyecto de amor a México, la perseverancia y el trabajo en equipo”

Entrevista a los diseñadores tras la marca mexicana Pineda Covalin: “Este sueño partió como un proyecto de amor a México, la perseverancia y el trabajo en equipo”

Colaboración desde México por Isaías Delgado

Pineda Covalin es una marca mexicana encargada de dignificar y difundir la riqueza cultural pre-hispánica de México y los países latinos. Su historia partió con una colección de corbatas y pañuelos en 1996, a cargo de sus dos fundadores, Cristina Pineda y Ricardo Covalin, y ahora transcurre entre sus distintos locales a lo largo de América, Europa y Asía, y sus presentaciones en desfiles como el reciente Mercedes-Benz Fashion Week México. Su colección más reciente está inspirada en Brasil, adoptando las raíces, paisajes y tradiciones culturales de este país, en una línea de prendas de vestir diseñada bajo el alero del primer ganador de Project Runway Latinoamérica, Jorque Duque. Aquí repasamos un poco acerca de la historia y futuro de esta marca de ropa, bolsos, zapatos y accesorios. 

-¿Cómo nace Pineda Covalin?

-Pineda Covalin surge como desarrollo de un producto cultural para comercializarse en museos. Nuestro objetivo siempre ha sido crear un objeto que lleve un significado y que las personas quieran llevarse orgullosas de México.

-¿Qué estudios han realizado, y dónde adquirieron las herramientas que los han llevado a tener su propia marca?

-Cristina Pineda es promotora de arte y cultura mexicana, egresada de licenciatura en Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana, además de tener una maestría en Historia del Arte y un diplomado en Estrategias Gerenciales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en distintos foros y ferias nacionales e internacionales, que le han otorgado un gran reconocimiento en el mundo cultural y artístico. Ricardo Covalín en tanto, es diseñador industrial, egresado de la Universidad Iberoamericana, y se ha especializado en diseño artesanal y cultural mexicano. Ambos hemos ido adquiriendo las herramientas, día a día, con las experiencias de la vida y los asesores que nos apoyan formando un gran equipo.

-¿En qué se inspiran a la hora de diseñar, y cómo es su proceso creativo?

-Nos inspiramos en la belleza del entorno latinoamericano. La magia de los diseños comienza con la investigación de tendencias, evaluación de mercado, realización de bocetage y definición de los productos. Posteriormente se hacen pruebas para verificar la calidad de las prendas y finalmente se produce la colección.

-¿Cómo se diferencian del resto de los diseñadores mexicanos?

-Cada diseñador tiene sus características, y consideramos que en México hay mucho talento. Pineda Covalin es una marca con valor estético y artístico especial. Es una marca única que está marcada por el talento, las alianzas y el color de Latinoamérica como una inagotable fuente de innovación.

-¿En qué desfiles o proyectos han podido participar? ¿Cómo fue el camino recorrido para llegar hasta donde se encuentran hoy?

-Hemos participado en eventos diversos como Latino Fashion Fest y Mercedes-Benz Fashion Week México, además de otras semanas de la moda en ciudades como Miami, San Diego, San Antonio, Scottsdale, Santiago de Cali, Panamá, Lima, Santiago de Chile, París, Algarve, Madrid, Assilah, Johannesburgo, Nueva Delhi, Tokio, Yakarta y Melbourne.

El camino de este recorrido ha estado lleno de aventuras. Este sueño partió como un proyecto de amor a México, la perseverancia, el trabajo en equipo y la constante evolución. Hemos logrado posicionarnos dentro de México e internacionalizar la marca gracias a múltiples alianzas que nos han fortalecido, diseñando diferentes objetos, empaques y espacios. En síntesis vamos trazando la historia, que más allá de producir artículos de moda, ha sido representar la cultura de México y Latinoamérica a través de nuestras creaciones.

-¿Qué encontramos en tu colección actual? ¿En qué está inspirada?

-La colección que presentamos el 1 de abril, es la colección Otoño-Invierno 14, inspirada en Brasil, delta cultural y natural del mundo. La colección se nutre de siluetas fluidas, colores e impresiones de alto impacto y gran saturación. Está compuesta por 35 looks, de los cuales 25 son de mujer y 10 de hombre. Los materiales primordiales de esta línea fueron la seda, el algodón, el cuero y la lana, las cuales se fusionan en capas que hacen de la temporada invernal un habitáculo cálido y reconfortante con una gran dosis de sofisticación.

-¿Cómo defines tu marca y tu cliente habitual?

-Pineda Covalin es una invitación a viajar por los caminos de un continente latinoamericano que mira al mundo moderno a través de los ojos de su historia, sus tradiciones, su pluralidad cultural, su multiplicidad étnica y su imaginación fértil. Es, también, un merecido homenaje a los creadores anónimos que plasmaron la cosmogonía en los fantásticos diseños que hoy en día, como símbolos, representan lo que somos como cultura.

Nuestras creaciones van dirigidas a personas que saben disfrutar el placer y el gusto de portar una prenda única y se sientan orgullosos de mostrar la herencia cultural del país al que pertenecen o admiran a través de la elegancia, sofisticación y colorido.

-¿Qué referentes de la moda admiran en la actualidad, y por qué?

-Todos los artistas que dignifican el diseño latinoamericano, porque son los que nos hacen re-valorar lo que somos.

-¿Alguna prenda indispensable?

-Nuestra prenda emblemática sería la 3 en 1, por su versatilidad de portarla en diversas y elegantes formas.

-¿Cómo ves la industria de la moda en México y Latinoamérica?

-Es una industria que está en crecimiento, con mucho potencial en talento e inspiración. La calidad es competitiva a nivel internacional y la riqueza cultural plasmada en el diseño es inigualable.

-¿Dónde podemos encontrar la ropa de Pineda Covali?

-Actualmente contamos con más de 100 puntos de venta en México y el extranjero. En México tenemos tiendas en los principales aeropuertos de México, Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel y Guadalajara, entre otras. En el extranjero contamos con puntos de venta en Miami, Santiago de Chile, Líbano, Colombia, Nueva York y Panamá, además de representaciones en Nigeria, Hong Kong, Reino Unido, Francia, Rusia, Suiza, Alemania e Italia. Nuestros productos están también presentes en los corners de El Palacio de Hierro y en las principales boutiques de museos y hoteles.

-¿Planes para este 2014?

-Somos una marca mexicana, con una fuerte conciencia del diseño inspirado en las raíces latinas, por lo que el destino natural de nuestra expansión serán los países de Latinoamérica donde tenemos elementos culturales, una iconografía y un código visual que compartimos con estos pueblos. También tenemos planeado abrir una nueva ventana en los países asiáticos.

Imágenes de Merdeces-Benz Fashion Week México, Pineda Covalin, mx.hola, blogdljr, mntm.canalsony.com y fashionblogmexico.

Comentarios

También te puede interesar