Fotografía de moda de los ’60: John French

Fotografía de moda de los ’60: John French

Los años ’50 y los ’60 no serían lo mismo sin las fotografías de John French. Cada innovación –como los esféricos sombreros de Edward Mann o las prendas de Dior–, está plasmada en el catálogo de este artista inglés, quien colaboró con revistas como Vogue, Cosmopolitan y cada edición de alguna publicación de moda, antes de morir en 1966.

 Su trabajo se mantiene en el museo Victoria & Albert de Londres, lugar donde se incorporó a una exhibición hace poco tiempo. Pero French rompió con los antiguos paradigmas de una fotografía en estudio delicada y aburrida, tal como luego lo haría también David Bailey, retratando la colección Corolle, de 1947, de Christian Dior en las calles de París. De hecho, una de sus fotografías se convirtió en icónica, siendo imitada y homenajeada posteriormente por otros exponentes y revistas como la misma Dior Magazine con Marion Cotillard.

Elegante, siempre enfatizando la belleza y delicadeza de las modelos, French se convirtió en un referente del blanco y negro en papel bajo trajes de gala y pret-a-porter de estilo avant garde. Jean Shrimpton, la princesa de los ’60, junto a íconos como Patti Boyd o la mismísima Grace Coddington en su etapa de maniquí, formaron parte del trabajo de French. A pesar de su interesante portafolio, el inglés no es a menudo muy reconocido bajo la mirada de los más celebrados fotógrafos, pese a que influyó enormemente en el trabajo de artistas posteriores como el mismo Bailey.

Imágenes de:

Comentarios

También te puede interesar