Fashioning Technology: El libro de materiales inteligentes y manualidades funcionales de moda y decoración

Fashioning Technology: El libro de materiales inteligentes y manualidades funcionales de moda y decoración

Fashioning Technology: A DIY Intro to Smart Crafting” fue escrito por la profesora y artista especializada en robótica, Syuzi Pakhchyan, para traducir conocimientos de electrónica tradicional en proyectos interactivos de moda y decoración. El concepto principal del libro habla del “smart crafting” y de cómo la correcta utilización de materiales “inteligentes” puede servirnos para crear pulseras o accesorios con luces LED o audífonos, orejeras y hasta juguetes con un vuelco electrónico personal. Saber poco o nada de circuitos eléctricos no importa, porque en el libro también te enseñan el paso a paso de todos los procedimientos. Aprender a usar la tecnología para el uso de diseños de índole decorativo o de vestuario, es la principal meta de este libro inspirado en las manualidades DIY (Do It Yourself), y que en Amazon puedes encontrar por menos de 15 mil pesos.

La intersección entre cultura y tecnología es lo que motiva el trabajo Syuzi Pakhchyan, la autora, académica y blogger del sitio de moda y tecnología Fashioningtech, que concentró sus investigaciones sobre diseño, tecnología y sistemas electrónicos, en este libro de 240 páginas.

La primera parte del libro está ordenada en la presentación de materiales “inteligentes”, que van desde velcros, luces LED, tintas electro-luminescentes, pintura magnética para telas y lanas como hilos conductores de corriente, hasta el uso de fibra óptica. Estos materiales luego son usados en las tres secciones de proyectos que continúan armando el contenido del libro, divididos en capítulos de materiales o prendas usables, proyectos para el hogar y juguetes. Algunos de los trabajos consisten en fabricar tu propio brazalete LED y en aprender a coser circuitos eléctricos “suaves” a la ropa.

Arriba, brazalete LED. Abajo, bolso “Space Invader”, donde los ojos del personaje se iluminan con las llamadas de tu celular por ser sensibles a las ondas electromagnéticas de teléfonos móviles.

En síntesis, el libro demuestra cómo combinar técnicas de costura y montaje con la electrónica tradicional para diseñar una nueva generación de artículos de vanguardia. Todo esto, con imágenes de gran tamaño, instrucciones paso a paso y diagramas explicativos. En Amazon puedes adquirir el libro por 25 dólares, algo así como 14 mil pesos, y ver un video donde Syuzi Pakhchyan muestra algunos de los proyectos del libro en persona.

Imágenes de fashioningtechnology.com y amazon.com

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta