El relanzamiento de “Holy Terror”, el mejor libro biográfico sobre Andy Warhol

El relanzamiento de “Holy Terror”, el mejor libro biográfico sobre Andy Warhol

“Deberías cambiarte el nombre a Bob Cola, así sonaría más pop”, le dijo Andy Warhol a su entonces editor en Interview, el escritor Bob Colacello. Lo cierto es que esta y otras anécdotas forman parte de una de las biografías más famosas de la historia, aquella que sitúa a una emblemática figura del arte y su interacción con el cine, las it girls, su propia Fábrica y cualquier personaje famoso que se cruzase: el mismo Warhol. “Holy Terror” se llama el libro que Colacello escribió sobre su jefe, editado en 1990 y este mes relanzado para encantar a una nueva generación.

Desde 1971 hasta 1983, Bob Colacello se convirtió en editor en jefe de la famosa publicación escrita ideada por Warhol, la revista Interview. A través de ella, Colacello tuvo acceso no solo al pequeño mundo exclusivo de fiestas, celebridades y excesos que significó The Factory en esa época –los artistas, actores y aspirantes a famosos de los que se rodeaba Andy–, sino también a una subcultura centrada en la música disco y las estrellas que iban de la mano con Studio 54. Pero también, Colacello fue testigo en primera línea de las obsesiones del artista pop, de la explotación laboral versus el poco reconocimiento, y de su propia habilidad como escritor y periodista. Así, en 1983, Colacello decidió tomar un puesto editorial en Vanity Fair, revista donde escribe perfiles sobre celebridades.

Además de datos y descripciones sobre pasajes de la vida de Warhol, “Holy Terror” mantiene más de 60 diversas fotografías exclusivas sobre los mismos protagonistas de algunas obras del fallecido norteamericano: desde diseñadores de moda como Halston o Diane Von Furstenberg, hasta cantantes como Mick Jagger o escritores como Truman Capote. Para muchos, “Holy Terror2 es la mejor biografía escrita sobre el artista, gracias al estilo inconfundible y bien escrito del legendario Colacello. “Lo mejor es que se unió el arte, la sociedad y los negocios, para celebrar cada noche juntos”, destaca Colacello sobre su experiencia. En abril, el autor relanzó su libro a través de una serie de fiestas donde Von Furstenberg ofició como anfitriona.

Fotos: Forbes, Guest of Guest, CarolJoynt, Complex, Steven Kasher.

Comentarios

También te puede interesar