El diseño experimental con telas de fibra de vidrio de Jef Montes

El diseño experimental con telas de fibra de vidrio de Jef Montes

Investigación de formas y siluetas, materiales no convencionales, y estética futurista con simbolismos del catolicismo, son los ejes del trabajo del diseñador de Arnhem, capital de la provincia de Gelderland en Países Bajos, Jef Montes. El diseñador presentó su colección debut ‘Illuminosa’ en la pasarela del pasado Mercedes-Benz Fashion Week Amsterdam y su material insignia –hecho en base de fibra de vidrio– lo tiene catapultado como una de las cartas más prometedoras del diseño de vestuario de holandés.

Han pasado solo dos años desde que Jef Montes se tituló como diseñador de vestuario del Instituto de las Artes de Arnhem, ArtEZ. ‘Dolores’ fue el nombre de su colección de graduación y su primera presentación experimental con la elaboración de telas hechas a base de fibra de vidrio. Esta línea fue la primera de una seguidilla de propuestas tituladas con nombres en español –como las colecciones ‘Encarnación’ y ‘Lolita’– debido a la influencia que ejerció la bisabuela española del diseñador. La arquitectura gótica de España, los vestuarios representados en los cuadros de Goya y Velásquez, la representación de Vírgenes y el atuendo de sacerdotes, obispos y Papas, también forman parte del arquetipo estético de Montes.

Hoy su última colección lleva por nombre ‘Illuminosa’, donde los tejidos creados a partir de fibra de vidrio fueron parte de un proceso que partió con una investigación de modelos 3D  –específicamente en el estudio de formas– para luego crear el material en base a fibras de este tipo y terminar desfilando por la pasarela del Mercedes-Benz Fashion Week Armsterdam de este año. El desfile partió con una modelo exhibiendo una túnica blanca impecable y dos bastones azules en sus manos. En su interior los bastones contenían tinta para simular el color de cera de vela líquida, la cual fue vertida por la modelo sobre el vestido a los pocos minutos de comenzar su caminata por la pasarela. El resultado fue el siguiente:

[vimeo]http://vimeo.com/85036765[/vimeo]

‘Iluminación’ formó parte de la plataforma para diseñadores emergentes Vodafone Fashion Lab del MBFWA y habla de la construcción y deconstrucción de procesos, así como de la experimentación de materiales y los efectos de la luz sobre telas hechas con vidrio. Armar y desarmar una propuesta estética con tinta habla de cómo algo puro y limpio puede desaparecer en segundos, acabando en un resultado igual o más bello que el original, junto con una presentación atractiva y llamativa. Los vidrios también fueron aplicados como pedrería de sombreros, y varias de las telas fueron intervenidas con calor, vapor y hasta fuego.

Imágenes de notjustalabel.com y jefmontes.com.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta