VLC Man: Adán, la revista del hombre latinoamericano

VLC Man: Adán, la revista del hombre latinoamericano

En 1966 se publicó por primera vez Adán, la revista del hombre latinoamericano. Fundada por la escritora Mercedes Valdivieso, esta revista tenía como objetivo ser una publicación dedicada especialmente para asentar la identidad del hombre latinoamericano, cuyos principios fueron la confrontación, la crítica social y la ironía.

El equipo de intelectuales chilenos que fundaron esta revista, sin precedentes en el periodismo chileno, quiso combinar artículos de diversa índole, tanto de moda como de literatura, sátira social, diseño y crónicas periodísticas, en un proyecto que intentó ser una mirada fiel y abarcadora del rol masculino latinoamericano. La revista alcanzó a ver la luz en doce números —tres de los cuales tuvieron a Mercedes Valdivieso como directora— que acabaron de producirse el 4 de mayo de 1967.

Esta publicación no estuvo libre de polémicas. Por sus tintes sinceros sin prejuicios, dispuestos en la revista a través de portadas que ilustraban a mujeres desnudas —demostrando así que la desnudez de las modelos significaba, en un nivel más profundo, hablar sin ropajes—, los sectores más conservadores de la población consideraron que la revista contenía un fuerte apego a la pornografía.

Aunque el período de publicación de esta revista fue muy corto, su mayor aporte fue intentar evolucionar el pensamiento masculino a través de la ironía. Así, Adán fue proclamado el espacio en el que se evidenciaban los cambios vertiginosos de la época, sin filtro y de una manera novedosa y sin discriminaciones. Como ilustra el primer número: “Póngase a tono con la época, esta época que abomina de las discriminaciones en cualquier sentido, y, más aún que ponerse a tono, incorpórese a ella sin temores, porque algún equilibrio tendrá que establecerse, aunque tal equilibrio se apoye en otras normas y costumbres…”.

Además de su importante labor con la revista, Mercedes Valdivieso fue una ilustre intelectual feminista. La Brecha (1961) es considerada la novela fundacional del feminismo hispanoamericano. Tras esta, Mercedes publicó tres novelas más, entre las que cuentan Maldita yo entre las mujeres (1991), que aborda la vida de una de las figuras femeninas más polémicas de la historia nacional: Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala.

Si bien Adán es una revista que, debido a su corta extensión en el tiempo, ya ha sido olvidada, es importante considerar que este proyecto forma parte de nuestra historia, no solo nacional, sino de todo el continente americano. Los pocos números que constituyen su archivo dejan claro que la masculinidad latinoamericana es un tema en el que tenemos que seguir trabajando. Por eso, volvemos a revisar la revista Adán como fuente privilegiada del sentir del hombre nacional.

Imágenes: memoriachilena.cl

Comentarios

También te puede interesar