Entrevista al diseñador español, Manuel Bolaño

Entrevista al diseñador español, Manuel Bolaño

Colaboración desde Barcelona por Andre Alvarez

Manuel Bolaño es un joven diseñador español, reconocido por sus creaciones vanguardistas y sofisticadas. La inspiración para sus colecciones las encuentra en lo cotidiano, y posee un hilo conductor que seduce y encanta a quienes vemos la moda como algo más que pasajero. Hace pocos meses presentó su última colección otoño-invierno en 080 Barcelona, el desfile semestral más esperado de la ciudad catalana, bajo el título “Soixante-quatorze”, que en francés quieres decir 1974. Los diseños hablaron de un amor profundo y estable, en una muestra de romanticismo clásico, y colores tierras que hablaron de esa época (los 70’s) contrastados con fuertes rojos y anaranjados.

Pocas semanas después de su desfile nos contactamos con él para que nos contará sobre su vida, sobre qué lo inspira y también para saber qué piensa sobre la moda actual en España. Aquí te invitamos a conocerlo.

-¿En qué se inspira Manuel Bolaño?

Ahora mismo en la gente que me rodea. Antes eran tradiciones que se iban perdiendo, momentos malos o incluso mi infancia, pero ahora es la gente que está a mi alrededor en tiempo presente, a quienes agradezco por estar conmigo en cada colección que hago.

-Siempre vemos los ositos de peluche en tus colecciones, cuéntanos que es para ti este personaje recurrente de múltiples colores y tamaños…

Realmente sólo hice una colección con osos y quedé como “eres Manuel, el de los osos”, pero de alguna manera me vendí al tema y seguí utilizándolo en otras colecciones. Entonces fue como decir “¿Sólo me decís que soy el de los osos? Pues entonces ahora sí que voy a ser el de los osos”, pero reinterpretando el personaje de manera distinta en cada colección. La línea original que marcó el inicio de este tipo de muñecos fue inspirada en un amigo que tiene una obsesión con los osos de peluches.

-¿Cuánto hay de artista y cuánto hay de diseñador dentro de M.B.?

No lo sé… creo que va a la par.

-Constantemente vemos consideradas tus prendas en el límite del diseño y el arte ¿Cómo son las mujeres que buscan tus prendas?

Creo que ambas áreas se acercan al tipo de mujer que buscan mis prendas, puesto que tienen una belleza especial y única. Ellas son mujeres que van bastante extremadas (provocativas) y que escapan de la uniformidad.

-¿Qué nos puedes decir de tu experiencia como profesor?Llevo tres años como profesor en la Escuela Superior de Diseño Felicidad y Duce acá Barcelona. El proyecto consiste en tratar de entender cada idea y apoyarla, para que todo sea lo más variopinto (diverso) posible.

-¿Quiénes son tus referentes en cuanto a diseño?

Antes tenía más referentes, pero ahora creo que me quedo con Martin Margiela, Viktor & Rolf y Boudicca. Antes también tenía de referente a Alexander McQueen, en tiempos en que Lee todavía vivía, y a Dior cuando contaba con Galiano.

-¿Cómo te defines en cuanto a música?

Soy bastante ecléctico en cuanto a eso. Si ves mis colecciones, todo lo que escucho está ahí como soundtrack y a veces como inspiración. Philip Glass y Nat King Cole han sido algunos artistas que he ocupado en mis presentaciones.

-¿ Y de Latinoamérica?

Me gustan Javiera Mena y Julieta Venegas.

-En tus diseños siempre vemos prendas de amplios volúmenes que podrían ser usadas por cualquier mujer, ¿qué piensas del prototipo de belleza actual?

Pienso que hay demasiados prototipos. En lo personal, a mí me gusta la mujer de belleza antigua y súper blanca. Mi fetiche son las pelirrojas y muy masculinas, como las de J.P Gaultier.

-¿Cómo ha sido tu experiencia en la 080?

Bien. Ha evolucionado un montón. A nivel de prensa a salido mucho y he conseguido harto material. Eso para mi es una herramienta de trabajo, una carta de presentación que es fundamental.

-Si pensamos en personajes históricos y artísticos, ¿a quién te hubiese gustado o te gustaría vestir?

Isabella Blow de todas maneras, Anna Piaggi (que hace suyo lo que se pone) y personas tan variadas como Lourdes de Russian Red.

-¿Qué piensas del diseño independiente en España?

Que hay demasiado diseñador, o mucha gente que se considera diseñador. Los más reconocidos se lo han trabajado todo. Miriam Ponsa, Krizia Robustella van a diferentes públicos. Los jóvenes intentamos seguir, pero cuesta bastante. La suerte es que salimos varios de la misma generación, por lo que nos apoyamos entre nosotros.

Comentarios

También te puede interesar