Adiós a otra tienda de diseño de autor nacional: Hall Central

Adiós a otra tienda de diseño de autor nacional: Hall Central

En los pocos días que quedan de marzo, una nueva tienda de diseño independiente MADE IN CHILE cerrará sus puertas. El mítico taller y centro de exposición y ventas, Hall Central, cerrará el telón de sus trece años de vida, en los que albergó a más de 50 diseñadores nacionales, con muestras de vestuario, desfiles y lanzamientos exclusivos. A de Antonio, Sebastián del Real, Roberta, Juana Díaz, Walka, Vera Sielfeld, Kostume, Ten Piedad, Gaviota, Pesqueira, Bottom y Atelier SAFE son las marcas de vestuario y accesorios que actualmente ofrece la tienda, la que estará con descuentos especiales hasta el día de cierre, este 28 de marzo.

La idea de Hall Central partió a principios de la década del 2000, cuando la diseñadora de la marca Zurita y académica, Gabriela Farías, encontró y escogió un pequeño local a pasos del Parque Forestal, en Merced 346. En esa época era poco o nada lo que había de diseño de autor en vitrina en Chile, y el barrio Lastarria todavía no se consolidaba como un barrio dedicado al diseño y el arte. En ese sentido Gabriela fue visionaria, puesto que se dedicó tanto a escoger el lugar indicado, como a seleccionar meticulosamente las prendas de los diseñadores que más tarde pasarían a formar parte de su centro y la dejarían como un referente. Con los años el lugar alcanzó el prestigio de ser una de las principales fuentes de diseño independiente, y el 2013 recibió el reconocimiento del New York Times como uno de los lugares que hay que visitar si se quiere conocer lo que está ocurriendo con el círculo de boutiques y tiendas de autor de Santiago.

Piedad Aguilar y el grupo de Inversiones AIB Group fueron los segundos dueños de Hall Central. El equipo llegó en el año 2011, junto a la española nacida en Barcelona, Silvia Rubio, como Directora de Arte, Marketing y Difusión de la tienda. Silvia ha sido quien desde esa fecha abre y cierra todos los días las puertas de vidrio de Hall Central y quien atiende a los clientes, diseñadores y estudiantes que no solo van a comprar, sino también a conocer qué es lo que está marcando la pauta del diseño nacional.

De aquí en adelante Hall Central se definió como un concept-store, continuando con la línea de productos de vanguardia y calidad, ahora en un espacio también dedicado a diseñadores de índole internacional y a acercar el diseño y la moda a las artes. Así fue como de a poco se incorporaron prendas de diseñadores extranjeros, principalmente Latinoamericanos, y la venta de libros y revistas de moda, fotografía, diseño y arquitectura.

En sus trece años de vida, Hall Central se consolidó como uno de los máximos referentes del diseñado emergente, presentando en vitrina a generaciones de vanguardia y marcando la pauta de lo que ocurre con parte del diseño de autor en el país. Respetamos el hecho de que no hayan querido emitir un comunicado explicando el por qué de su cierre, agradeciendo y valorando todos estos años de servicio con este artículo. A quienes les gustaría visitar el espacio una ves más, les damos el aviso de que durante los días jueves 27 y viernes 28 de marzo, la tienda estará ofreciendo descuentos especiales.

Fotos: Prendas Públicas y Facebook Hall Central.

Comentarios

También te puede interesar