Made In Bangladesh: La última polémica de American Apparel

Made In Bangladesh: La última polémica de American Apparel

American Apparel parece utilizar la palabra “polémica” a su favor. Aproximadamente cada uno o dos meses, la marca Californiana es noticia no por su ropa ni la línea de sus diseños (aunque en ocasiones también ha llegado a serlo), sino más bien por sus campañas publicitarias que no pasan inadvertidas. Maniquíes con vello púbico, una modelo de 62 años modelando una línea juvenil, modelos sin Photoshop en posiciones inéditas, etc. American Apparel parece no tener límites creativos para sus estrategias de marketing, y desde hace unas semanas vuelve a estar en boga por su último spot, donde muestran a una modelo musulmana en topless con el texto “Made in Bangladesh”.

La idea, en un comienzo, era hacer denuncia de las violentas, abusivas e inmorales prácticas que ciertas fábricas de la India aplican para poder alcanzar sus niveles de producción y, a su vez, informar al público comprador de American Apparel sobre los correctos procesos de producción que ellos sí utilizan para la fabricación de prendas en Los Angeles, California. La misma modelo que prestó su imagen para la campaña lo vio como una oportunidad para expresar a las demás mujeres la necesidad que tenemos como género de sentirnos fuertes y poderosas, sin importar quienes seamos, de dónde vengamos o lo que sepamos.

El problema durante estas semanas y la razón por la cual la polémica se ha extendido hasta el día de hoy, es que algunos consideran que, en este caso, la campaña se desvió hacia otro extremo. Los detractores ya no solo lo consideran una forma escandalosa de llamar la atención y una falta de respeto hacia la religión musulmana, sino también un abuso de los temas tabú y socialmente sensibles, solo para obtener más dinero y clientela. Así mismo, hay otros que consideran que hacerlo no tiene nada de malo en una sociedad contemporánea y abierta como en la que vivimos.

¿Qué les parecen este tipo de estrategias de American Apparel? ¿Solo un forma de captar público o un modo inteligente de captarlo y a la vez utilizar la exposición para hacer denuncias sociales?

Comentarios

También te puede interesar