MATE, Asociación Mario Testino: Moda y arte como legado cultural

MATE, Asociación Mario Testino: Moda y arte como legado cultural

Mario Testino es conocido por ser uno de los fotógrafos de moda más importantes a nivel mundial y que cuenta con una trayectoria que incluye campañas para reconocidas marcas como Gucci, Chanel, Dior y Versace -por mencionar solo a algunas-; publicaciones en las más importantes revistas de moda mundial; retratos de la realeza europea y 12 libros que recopilan su trabajo. Pero la lista de proyectos del fotógrafo de origen peruano no termina ahí. Siendo precisamente su país de origen el que alberga uno de sus mayores aporte, la Asociación Mario Testino, o más bien conocido MATE, es un Centro Cultural ubicado en la capital peruana que tuvimos el privilegio de conocer en nuestro viaje a Lima en el marco de los 85 años de operaciones LAN.

Ubicado en el distrito de Barranco, MATE es una institución cultural sin fines de lucro de nivel internacional fundada por el fotógrafo Mario Testino en el año 2012, luego de haber vivido 35 años fuera de su tierra natal. El Centro Cultural cuenta con la exhibición permanente más extensa de su obra y muestras de destacados artistas internacionales. Sin duda alguna MATE es un espacio cultural que por su propuesta e infraestructura nada tiene que envidiar a sus pares europeos o norteamericanos.

“Somos Libres” es la muestra que tuvimos el privilegio de ver con nuestros propios ojos a través de un recorrido acompañado de una explicativa audioguía que contextualiza las obras a los cuales el espectador se enfrenta. Recorriendo los coloridos salones de una restaurada y perfectamente acondicionada casona del siglo XIX, nos encontramos con obras de grandes artistas como Keith Haring, Dan Colen, Vik Muniz, George Condo, Cindy Sherman y en infaltable Mario Testino, entre muchos otros.

Materiales no convencionales, propuestas que desafían los convencionalismos e interesantes colaboraciones entre artistas, es parte de lo que se puede observar en la actual muestra. Y para quienes el arte y la fotografía despiertan las ganas de llevarse un recuerdo o despiertan el apetito, al terminar el recorrido, MATE cuenta con una tienda donde podemos encontrar fotografías emblemáticas de Testino, además de objetos de diseño e interesantes libros de arte y fotografía. Además, el Centro Cultural cuenta con un pintoresco café que invita a relajarse, y por qué no, a leer uno de los ejemplares de RevisteLaCalle 6 que han quedado en ese espacio recordando nuestro paso por este Centro.

Fotografías: MATE y registo VisteLaCalle

Comentarios

También te puede interesar