El desfile de los uniformes históricos de las azafatas de Lan

El desfile de los uniformes históricos de las azafatas de Lan

La semana pasada fuimos invitados por Lan a un desfile. ¿Qué tan novedoso puede ser que VisteLaCalle asista a una pasarela?, se deben estar preguntando ustedes. Es cierto, siempre vamos y cubrimos desfiles, pero nunca nos habían invitado a uno que se desarrollara sobre las nubes, literalmente. La pasarela fueron los pasillos del vuelo LA634; la locación, 11.600 metros de altura en algún punto del vuelo entre Santiago y Lima; los asistentes, fotógrafos, periodistas, rostros y los pasajeros que miraban sorprendidos y entusiastas la manera en que Lan celebraba sus 85 de operaciones en Chile.

Nos subimos al avión a la usanza normal: hicimos check in, pasamos por el control de seguridad y por Policía Internacional. Una vez en la sala de embarque, nos empezamos a topar con quienes serían nuestros compañeros de viaje: blogueros, prensa escrita y de TV, modelos y rostros. Embarcados en el vuelo LA634 Santiago-Lima y listos para despegar, el capitán del avión nos dio la bienvenida a bordo y adelantó a los pasajeros que en la ruta habría una sorpresa para conmemorar los 85 años de Lan, quienes a esas alturas algo ya sospechaban. No todos los días se sube a un avión tal cantidad de fotógrafos y camarógrafos, no todos los días se tiene la posibilidad de viajar con Catalina Pulido y Javiera Acevedo en el mismo vuelo.

Llegó el momento, el capitán pidió a todos los pasajeros que se sentaran y anunciaba que la sorpresa ya comenzaba. Mientras los pasajeros obedecían las órdenes de permanecer sentados, los fotógrafos y camarógrafos buscaban el mejor lugar para capturar las imágenes del desfile.

La encargada de abrir la pasarela fue la famosa modelo Renata Ruiz, quien usó el uniforme de los años ’50, cuyo diseño de líneas simples y austeras estaba muy en tono con las tendencias de la época.

Luego vendría el de los años ’70, que estaba inspirado en el traje de huasa elegante. ¡En esa década las azafatas servían en los aviones hasta con el sombrero de huasa!

El uniforme de la década del ´80 era elegante y sobrio, con un sombrero rojo y de falda larga

En la década del ’90, Lan le pidió al reconocido diseñador chileno Rubén Campos que diseñara los trajes de su staff a bordo. El modelo combinaba los colores de Chile, con las tendencias de la época.

Finalmente, pudimos ver el uniforme actual, diseñado por Luciano Bráncoli, que es un modelo sencillo y sofisticado, que privilegia por sobre todo la funcionalidad.

Los pasajeros miraban con estusiasmo y sorpresa la celebración de los 85 años de operaciones de Lan, y seguro atesorarán la experiencia como uno de sus viajes más memorables.
Karyn Coo, diseñadora chilena ganadora de Project Runway Latinoamérica e invitada al evento, nos comentó “me pareció muy bueno que Lan rescate la identidad chilena en sus uniformes”.
Modelos y parte de la prensa se devolvieron ese mismo día, pero nosotros fuimos parte de los afortunados, cuya invitación se extendió a una estadía en Lima, donde pudimos realizar muchas actividades, como disfrutar de la rica comida peruana, pasear por el barrio Miraflores, visitar Conquistadores, el equivalente a nuestro Alonso de Córdova, visitar el Museo de Mario Testino (del que luego le contaremos en detalle).
En fin, un loable esfuerzo de Lan de mostrar su archivo de  vestuario de una manera entretenida, recogiendo los códigos de vestir de las distintas épocas en que se usaron los uniformes y rescatando, además, elementos de la estética chilena, en una de las aerolíneas más importantes del mundo.

Comentarios

También te puede interesar