El estilo skinhead

El estilo skinhead

Los skinheads son una subcultura que se originó en la clase trabajadora inglesa de la segunda mitad de la década de los 60’s. Este grupo de jóvenes nació de la división de los mods –una subcultura conocida por su gusto exacerbado por la moda, la música y los scooters– en dos subgrupos: los peacock mods, más apegados al consumismo estético; y los hard mods, violentos, de cabello mucho más corto y con un aspecto menos estilizado. Desde 1968 que los hard mods comenzaron a ser conocidos como skinheads gracias a su corte de cabello casi rapado, look que favorecía el trabajo industrial y las peleas callejeras.

Desde un comienzo, el estilo del skinhead clásico imita a los mods, aunque con ciertas diferencias. Mantuvieron las poleras polo, los sweaters sin manga, los cardigans, los suspensores y los trajes ajustados usualmente en dos tonos o glen plaid. A eso sumaron el estilo de los rude boys jamaicanos, quienes se caracterizaban por sus trajes bien cortados, corbatas delgadas y sombreros Trilby o porkpie, influenciados por músicos de jazz americano y de soul. Además, sumaron el jeans ajustado que hoy asociamos a esta subcultura.

Los Oi! o skinheads hardcore –influenciados por la subcultura punk de los 70’s– usan el cabello aún más corto que el skinhead tradicional. Tienden a vestir botas más altas, jeans más apretados, poleras blancas sin mangas, chaquetas cazadoras (de aviador) o de mezclilla, alejándose del estilo antiguo de los mods. Incluso, algunos ostentan tatuajes en la cabeza o en la frente, lo que hace que este estilo sea menos estricto.

Las mujeres también mantuvieron el estilo mod en un comienzo. Tras el paso de la corriente punk, adaptaron su look. Cambiaron el corte de cabello por un corte pluma: corto y recto en la frente, con flecos en la parte delantera, atrás y a los lados. Algunas skinheads adaptaron aún más el estilo punk, afeitándose casi toda la cabeza, dejando flecos a los lados y al frente. El vestuario es muy parecido al masculino, con algunas diferencias. Por ejemplo, adaptaron faldas, minifaldas, medias de red, vestidos y chaquetas ¾ de largo.

La marca favorita de los skinheads ingleses en botas fue durante mucho tiempo Dr. Martens, aunque desde algunos años ha sido reemplazada por Solovair, Tredair y Grinders. Las poleras polo tradicionalmente son marca Ben Sherman, Fred Perry, Brutus, Warrior o Jaytex. Poleras o sudaderas Lonsdale o Everlast. Jeans Levi’s, Lee o Wrangler, a veces manchados con cloro para asemejarlos a pantalones de camuflaje.

La violencia siempre ha seducido a la cultura skinhead. Primero, en el paki bashing contra los inmigrantes del sector surasiático durante los 60’s. Después, los skinheads evolucionaron hacia distintas ideologías de extrema derecha, extrema izquierda y anarquistas evolucionaron durante las próximas décadas. Todos estos movimientos asumieron un look de protesta que incluía logos delante y atrás de las chaquetas. La violencia fue retratada impecablemente por Stanley Kubrick en “La Naranja Mecánica” (1971), clara influencia del estilo skinhead actual, cuyo vestuario ha trascendido incluso hasta límites insospechados, como en el video de “The Universal” de la banda británica Blur o en la popular serie de televisión Los Simpsons. Más tarde se estrenó This is England (2006), un drama inglés que retrata la vida de unos jóvenes skinheads de principios de los ochenta, pieza fundamental para entender la cultura skinhead. El estilo se ha adaptado con el tiempo. El espíritu de protesta original sigue vigente en los grupos que recuerdan y rinden homenaje a los primeros skinheads alrededor del mundo.

 

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta