El estilo minimalista de “Her” (2013) de Spike Jonze

El estilo minimalista de “Her” (2013) de Spike Jonze

Spike Jonze siempre añade tonos nostálgicos a sus películas, aunque se sitúen en el futuro. “Her” (2013), la última producción de Jonze, que además se encuentra nominada a los Oscar, cuenta la historia de Theodore, un hombre aislado con un divorcio estancado, que se enamora de su sistema operativo, interpretado por la voz de Scarlett Johansson.

La fotografía abunda en colores simples. La vestimenta recupera el estilo retro de los pantalones de talle alto, combinándolo con camisas de colores minimalistas: trajes de lanilla ajustados color café combinado con camisas rojas, amarillas o blancas. El secreto del futurismo de esta producción es precisamente ese: el rescate de la moda antigua. Por eso es notable que el pantalón de talle alto que Theodore usa en el film esté basado en un ejemplar de mediados del siglo XIX que Casey Storm, diseñador de vestuario de Spike Jonze, encontró en una tienda de disfraces.

De esta manera, es mucho más fácil que la trama sea persuasiva para los espectadores, precisamente porque la realidad que están viendo está estéticamente más próxima a la actualidad. “En realidad, no necesitamos mostrar el futuro poniendo a la gente en sombreros con formas alocadas o charreteras”, dijo Casey Storm. Por eso, la solución es la inversa: no mostrar a los actores en tenidas plateadas o fluorescentes con accesorios totalmente ajenos a la actualidad, sino regresar al pasado, incluso quitando elementos del vestuario, dejando un look simple y llano. “Cuando estábamos estableciendo reglas para este mundo que creamos, decidimos que sería mejor quitar cosas en lugar de añadirlas. Al agregar cosas que no son de esta época, acabas notándolas y eso se vuelve molesto. Por lo que nuestras normas eran más bien: ‘no habrá ningún denim en esta película, ni gorras de béisbol, ni corbatas o cinturones’. Incluso casi no hay solapas y cuellos. Creo que la ausencia de estas cosas crea un mundo único, aunque no sabría explicar porqué”, cuenta Storm.

También las mujeres se visten de manera retro. La amiga de Theodore, Amy –interpretada por Amy Adams– ocupa blusas abotonadas hasta el cuello y vestidos con cuello peter pan, al igual que Rooney Mara y su blusa de seda. Pero no tan solo el vestuario es parte importante del look retro de los personajes, Theodore lo acompaña con un bigote varonil –al estilo de Hemingway– y anteojos grandes y redondos.

Sin duda, la voz de Karen O (Yeah yeah yeahs) ayuda mucho a la nostalgia. Así lo demuestra el soundtrack de “Where the wild things are” (2009) –también dirigida por Jonze–, y ahora “The moon song”, canción de Karen O para la banda sonora de “Her“.

No es raro que el minimalismo retro esté de moda. Parte del look de Theodore ya está en las calles alrededor del mundo. Quizás este es el momento en el que los hombres den un paso más y vuelvan a los pantalones de talle alto y colores básicos. El futuro está teñido de minimalismo. Los teléfonos pierden sus teclados. Las vestimentas pierden los accesorios recargados. Y no hay que olvidar que “Her” es una película de amor, donde el amor minimalista pierde el cuerpo y se queda con la pura voz de la amada.

Comentarios

También te puede interesar