Entrevista a Montserrat Niño, peluquera: “Cada mujer dentro de su estilo debe sacarse partido, sea punk, pin up o más conservadora”

Entrevista a Montserrat Niño, peluquera: “Cada mujer dentro de su estilo debe sacarse partido, sea punk, pin up o más conservadora”

En una época en que todos los ojos están puestos sobre los diseñadores y los vestidos que llevan las famosas –especialmente ahora por el Festival de Viña–, son otros también los encargados de crear el look. Entre ellos destaca Montserrat Niño, peluquera y maquilladora social, quien además de participar en estas instancias peinando a Carolina Mestrovic o en campañas de moda como las de Foster, también atiende a sus clientas a través de www.porquenotecortasesepelo.com.

-¿Cómo empezaste en el mundo de la peluquería profesional?

Llegué a la peluquería casi de casualidad. En esa época estudiaba cine y decidí congelar e ingresé a estudiar peluquería. Me quedé hasta terminar porque me di cuenta que era lo que quería hacer para siempre.

-¿Quién fue tu primer cliente(a) importante, o con el cuál sentiste que ya estabas en marcha?

Empecé con mis amigas y familiares. A medida que fui soltando la mano y juntando confianza, me lancé con todo.

-Has peinado a varias famosas. ¿Cuáles son los pasos del proceso al completar el cabello con el resto de la propuesta?

Sea famosa o no, el paso a seguir siempre es en conjunto con el cliente. Uno propone según lo que va a quedar mejor, pero lo importante es que esa persona se sienta cómoda con tu trabajo.

 -El 2012 Carolina Mestrovic fue alabada en la gala del Festival de Viña. ¿Cómo se dio esa colaboración, qué buscaban evocar con su look y qué pasa cuando existen estigmas acerca de una persona, en este caso, una ex chica Yingo?

Pablo Gálvez, quien está a cargo del styling de Carolina de Moras para el festival, me llamó para participar en ese proyecto. Yo había trabajado varias veces con él,  entonces ya conocía mi trabajo. El diseño del peinado para la gala fue en conjunto con Caro Mestrovic, entre las dos teníamos algunas ideas que fuimos concretando mediante lo que le quedaba mejor y lo que hacía sentir más cómoda. En este caso particular, la idea fue buscar un look elegante para dejar atrás el estigma de chica Yingo.

-Cuando se trata de trabajar en el aspecto comercial –por ejemplo, campañas de Foster–, ¿las propuestas deben seguir algún estilo determinado o puedes trabajar con algo de libertad?

Va a depender de cual sea el hilo conductor de la propuesta, otoño/invierno, primavera/verano y también de la marca. Existen algunas más conservadoras y otras más osadas, pero se trabaja en conjunto con la productora de modas llegando a un acuerdo de estilos.

-En tu caso, te has desenvuelto en múltiples plataformas (revistas, desfiles, campañas, alfombras rojas, etc). ¿Cuál de todas esas ocasiones presenta el escenario ideal para que apliques tu imaginación y cuál prefieres a la hora de peinar?

Los desfiles te permiten trabajar conceptos mucho más osados con peinados que la gente no usaría en la calle, ahí puedes lucirte peinando.

-¿Qué piensas acerca de las tendencias que se masifican en Chile como el ombre, mechas californianas y todas aquellas que tienen a muchas mujeres jugando con sus colores y largos?

Siempre existirán tendencias masificándose, prefiero eso a que pase nada. Me parece bien que cada vez se atrevan más a jugar con el color del pelo; yo ya pasé por todos lo colores y también me rapé, pues me aburre estar siempre igual. Si tengo el mismo corte, al menos busco una partidura o me peino de formas distintas. Creo que cada mujer dentro de su estilo debe sacarse partido, sea punk, pin up o más conservadora.

-Siempre dicen que los chilenos son fomes al vestir, pero ¿qué pasa con el cabello en general, cómo lo vislumbras?

Me he fijado que existe mucha más preocupación por parte de los hombres con respecto al cabello. Mis amigos siempre me piden tips acerca de cómo peinarse o qué producto usar. Están mucho mas pretenciosos.

-¿Quiénes serían para ti talentos destacados dentro de la industria chilena de la moda en general (diseñadores, maquilladores, otros peluqueros, fotógrafos)?

Natalia Schwarzenberg (Productora de modas), Marcelo Bhanu (Maquillador), Gonzalo Leonidas (Peluquero) y José Moraga (Fotógrafo).

-¿Dónde podemos encontrarte este 2014 (campañas, trabajos que tengas en la mira) y dónde atiendes para cortes de cabello?

Estoy en constante movimiento, no tengo ningún proyecto por el momento; las cosas van saliendo de un momento a otro. Siempre me mantengo fija con mis clientas, si necesitan retocar su color, corte de pelo, alisado y otras cosas. Me pueden escribir a mi mail [email protected] o pueden ingresar a www.porquenotecortasesepelo.com.

 -Por último: un icono, una película y una canción que te identifiquen.

Soy demasiado dispersa, siempre cambian mis gustos por lo que no podría elegir una sola.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta