Estética de marineros

Estética de marineros

Es reconocida la mítica belleza de los marineros. Billy Budd (1924), la novela de Herman Melville, cuenta la historia de un marinero reclutado para servir al rey en un buque de guerra de la armada británica. La belleza de Billy era tan extraordinaria que sus colegas a bordo le entregaban su amistad encantados con su rostro juvenil. Por eso, Billy fue el único reclutado de su pequeño barco mercante por las fuerzas reales, donde lo apodaban “el apuesto marinero”.

La moda desembarcó hace tiempo en la estética de los marineros para proliferar en el mundo cada año. Ya sea tomado desde referencias literarias como Melville o como Querelle de Jean Genet, la vestimenta del marino ha traspasado su lugar como uniforme para vestirnos en la vida cotidiana. El clásico marinero en la moda aparece en las promociones del perfume de Jean Paul Gaultier “Le Male” (“masculino” en francés). En “On the Docks”, el video promocional, el marinero de Gaultier viste el uniforme típico: polera a rayas Breton, pantalones blancos y gorro redondo. Esta polera a rayas tuvo su origen en Bretaña –al noroeste de Francia– cuando se introdujo como uniforme oficial para los marineros de la marina local en 1858. El diseño original se componía de 21 líneas horizontales, cada una representando una victoria de Napoleón. Hoy en día, esta prenda es un ícono de la moda y un infaltable en cualquier armario.

Entre los íconos actuales del look marinero está John Galliano. Al final del desfile de su colección para Dior en el Paris Fashion Week 2010, Galliano aparece vestido de traje azul y rojo, gorro blanco incluido. Las modelos en la pasarela también mostraron sus looks marineros, destacando el color azul de sus atuendos y los gorros blancos frente a un decorado de barco tradicional.

Otro infaltable del estilo marinero es la campaña de Akris Resort 2013, donde la modelo Patricia van der Vliet Dons vistió atuendos con motivos marinos, estampados y colores azules frente a un fondo que muestra el mar en movimiento.

El desfile masculino de Dior primavera-verano 2013 recuperó las rayas Breton en sweaters azules y blancos, además de vestir a los modelos en trajes azul marino con detalles en rojo, en un look ordenado y pulcro a la usanza de los marinos navales.

Por último, la campaña de primavera 2014 de Santa Lolla muestra de manera osada a los estereotipos marinos: la modelo Martha Hunt posa junto a tres marineros a torso desnudo y tatuados sobre lo que parece una cubierta de barco.

Todos estos son ejemplos icónicos del estilo. La cantidad de looks marineros es gigantesca, no solo en las producciones de moda sino también en las calles. Muchas celebridades han sido fotografiadas usando las famosas rayas Breton: James Dean, Andy Warhol, Edie Sedgwick, Kurt Cobain, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Pablo Picasso, entre otros. El uso masivo de esta prenda ha traspasado generaciones sin perder importancia. Su simple elegancia hace que las rayas y el estilo marinero estén hoy más vigentes que nunca. Los marineros aseguran que las telas pueden contener el aventurero deseo de perderse entre los mares.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta