Zapatos Esculturales: Moda, Arte y Arquitectura del calzado

Zapatos Esculturales: Moda, Arte y Arquitectura del calzado

Bellos y tormentosos. Así son los zapatos de alto diseño que sirven –a veces– para vestir un zapato fascinante y tener una obra de arte. Los zapatos esculturales sirven para mostrar una fachada que va mucho más allá de la función principal de cualquier zapato: el abrigar y proteger el pie. Al contrario, muchos de estos diseños son los menos fisonómicos para ayudar a caminar a ras de suelo, y buscan su utilidad en servir como una propuesta de arte y esculturas caminantes.

Ha sido el avance de la tecnología el que a ayudado a elaborar este tipo de zapatos. Si en los inicios de la historia del calzado estos se confeccionaban únicamente a base de cuero y pegamento, más tarde con combinaciones de texturas, telas y bordados a mano, ahora los materiales han pasado del caucho y el plástico a las fibras de vidrio, papel e impresiones 3D. Tal es el caso del artista chileno Sebastián Errázuriz, quien a mitades del año pasado irrumpió en el mundo del diseño con su obra “12 SHOES for 12 LOVERS”, donde esculpió modelos arquitectónicos digitales, que luego imprimió en tecnología 3D, y posteriormente pasaron a convertirse en una docena de zapatos inspirados en ex amantes. Aquí te dejamos el video donde el mismo chileno explica y revisa parte de su colección.

Grandes referentes de la confección de zapatos escultura son el favorito de Lady Gaga, Noritaka Tatehana, el mítico Alexander McQueen; Christian Louboutin y Rene van den Berg. El primero se ha hecho famoso por el uso de plataformas, McQueen por la puesta en escena de sus zapatos en pasarelas, Louboutin por la altura de sus tacos y Rene van den Berg por unir su formación profesional como técnico de calzado ortopédico, con el arte de crear esculturas en calzado. Todos estos artistas y más, es lo que te mostramos a continuación en esta galería de 40 zapatos esculturales.

 

Comentarios

También te puede interesar